Minería

Exfiscal nacional Sabas Chahuán defenderá a dirigentes de Codelco por caso seguros

En un carril paralelo, la tarde de este lunes se concretó la primera reunión entre el presidente ejecutivo de la estatal, Octavio Araneda, y nuevo timonel de la FTC, Patricio Elgueta, donde el coronavirus fue el principal tema abordado.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2020 a las 21:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la arista penal que lleva adelante Codelco en el marco del caso seguros, que se materializó en una querella el 13 de enero y que fue admitida un día después por el Juzgado de Garantía de Calama, entró un nuevo actor a la disputa por sobreprecios en seguros de vida de los trabajadores pertenecientes a la División Chuquicamata y Radomiro Tomic.

El exfiscal nacional Sabas Chahuán Sarrás, junto al abogado Jorge Hernán Lafourcade Ramírez, ambos del estudio jurídico Sabas Chahuán, se hicieron parte del proceso asumiendo la defensa de ocho trabajadores demandados por la estatal. 

"Vengo en solicitar se tenga presente que, en nuestra calidad de abogados habilitados para el ejercicio de la profesión (...), venimos en asumir personalmente el patrocinio y retenemos el poder para actuar, conjunta o indistintamente, en representación de las siguientes personas", señala el escrito que fue presentado el 12 de marzo, aludiendo a los trabajadores Erwin Mascayano Bórquez, Ariel Rivero Maturana, César Contreras Morales, Christian Crothers Stevens, Luis Gálvez George, José Fuentes Insulza, Carlos González Salas y Ricardo Flores Iriarte.

Cita Codelco-FTC marcada por impacto de coronavirus

Con un atraso de 30 minutos debido a la intensa agenda de Codelco en medio de la expansión del coronavirus en Chile, a las 17.30 horas llegó hasta la Casa Matriz el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Patricio Elgueta, para reunirse con el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, quien fue acompañado por todos sus vicepresidentes.

Así, el encuentro se transformó en el primer cara del nuevo timonel de la FTC y el CEO de la cuprífera estatal luego de asumir Elgueta como representante de los sindicatos de Codelco y destaparse el caso seguros, el que justamente tensionó las relaciones entre las partes por la artillería que desplegó la cuprífera en contra de históricos dirigentes sindicales.

Tras el encuentro, Elgueta sostuvo que éste "es un triunfo para el movimiento sindical, para esta Federación de Trabajadores del Cobre, y para el consejo directivo nacional que presido, porque logramos reponer las conversaciones y establecer este diálogo laboral que le hace bien a cualquier empresa y sobre todo a una empresa estatal. En ese tenor eso ya es un punto muy importante".

Según explicó el dirigente, debido a la contingencia que vive el país en materia sanitaria, el tema central del encuentro fue la pandemia. "También impacta dentro de nuestros trabajadores y familias y obviamente se verá bien golpeada en el tema de minería. Entonces, ahí prometimos hacer un trabajo en conjunto para ir creando las confianzas necesarias para ir estableciendo un diálogo honesto, sincero y transparente", indicó.

El segundo tema que se abordó en esta primera reunión fue sentar las bases para la continuación del pacto estratégico que fue firmado por organización. 

"Cuando estuvieron quebradas las relaciones, se produce un tema de desconfianza, pero hoy nuestra prioridad fue lo que está pasando a nivel país y la preocupación de nuestros trabajadores y sus familias. Y, en una segunda instancia, retomar el tema de este pacto estratégico como carta de navegación", enfatizó.

Consultado, Elgueta aseguró que dado que la expansión del coronavirus se tomó la agenda considerando la gravedad de su impacto, no se abordó el caso seguros ni el debate que sigue activo en la estatal sobre el potencial cierre de la fundición Ventanas. 

Lo más leído