Minería

Federación de sindicatos de Codelco critica querella presentada por la empresa

La FTC tildó la acción -que aludía al rol de una serie de dirigentes- como una práctica represiva que llevarán hasta organismos internacionales del Trabajo

Por: Andrés Pozo | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2019 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La querella criminal presentada por Codelco División Andina contra quienes resulten responsables, a raíz de hechos de violencia ocurridos el 23 y 24 de octubre y que le implican efectos negativos por US$ 3 millones para la corporación, encendió las alertas y tuvieron una fuerte réplica en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los sindicatos base de la empresa.

En una declaración, dijeron que los trabajadores adhieren a las demandas ciudadanas que se vienen manifestando con fuerza desde el 18 de octubre, por lo que ellos no están aislados de la realidad del país.

Por eso, cuestionaron las "querellas criminales contra dirigentes sindicales, prácticas represivas que suponíamos formaban parte de la historia más oscura de nuestro país y que por su gravedad, condenamos tajantemente".

De este modo, señalaron que harán denuncias contra organismos internacionales del Trabajo, ya que a su juicio la administración de la empresa tiene la intención de desviar la atención de una "mala" administración, lo que luego ejemplifican en retrasos de proyectos específicos y sobrecostos en otras iniciativas.

"Condenamos el actuar de la administración superior de Codelco por el modelo de no relacionamiento y criminalización de la gestión sindical", señalaron.

Lo más leído