Minería

Federación de Trabajadores del Cobre oficializa nueva directiva encabezada por ala radical de la organización

El Consejo Nacional de la FTC optó por el presidente del Sindicato de Trabajadores N°2 de Potrerillos de la División Salvador de Codelco quien representa la facción más radical de la organización.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2019 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de una reunión que comenzó al mediodía de este martes y que finalizó a las 3.30 de la madrugada, el Consejo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) eligió al nuevo Consejo Directivo Nacional por el período 2019-2023, donde resultó como nuevo presidente de la organización a Patricio Elgueta, quien es presidente del Sindicato de Trabajadores N°2 de Potrerillos de la División Salvador de Codelco. 

Los otros miembros electos del nuevo Consejo son Héctor Milla González (secretario general), Amador Pantoja Rivera (tesorero), Marcelo Robles Rudolffi (vicepresidente), Pablo Zamora Godoy (prosecretario) y Alejandro Soto Oliva (protesorero).

Según fuentes sindicales, la disputa fue estrecha y Elgueta se habría impuesto por ocho votos frente a los siete apoyos obtenidos por Amador Pantoja, otro dirigente que también figuraba como una potencial carta para ocupar la presidencia de la FTC.  Sin embargo, la definición podría contradecir uno de los acuerdos tomados en el último Congreso de la Federación donde se estableció la intención de que se constituyera una mesa de consenso.

El ahora nuevo timonel de la FTC -organización que reúne a los 27 sindicatos de Codelco y representa a más de 16 mil trabajadores de la cuprífera estatal- tiene una dilatada trayectoria sindical. Según trascendió, Elgueta tiene afinidad con la Democracia Cristiana y fue cercano al expresidente de la organización Raimundo Espinoza, pero luego optó por caminos diferentes. Así, se presenta hoy como la figura que impondrá un nuevo reordenamiento de las fuerzas al interior de la Federación al representar a la facción más radical de la organización. 

De hecho, en la reunión de este martes el Comando de Trabajadores Unidos (CTU), ligado al Partido Comunista, y el Comando de Trabajadores de Teniente (CTT) tenían representantes en seis de los 15 cupos del Consejo Nacional que dirimía el futuro de la FTC.

Además, como primer director fue escogido Aldo Binimelliz, quien es hoy director del Sindicato Unificado de Trabajadores de la División Andina de Codelco. 

¿Por qué se produjo el remezón en la Federación?

La nueva conformación se dio luego de que el 25 de octubre se gatillara una nueva crisis en la organización con la renuncia de nueve de los 15 consejeros que la integran. Entre ellos, figuraba el actual presidente de la FTC, Juan Olguín, quien asumió en abril del año pasado como sucesor del histórico dirigente Raimundo Espinoza.

Olguín debió dar un paso al costado debido a las críticas que acarreó su decisión de deponer el paro convocado por los trabajadores de Codelco en apoyo a la convocatoria hecha por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en medio de la crisis social. En ese momento, el dirigente sostuvo una reunión con el gobierno donde se acordó terminar la movilización que sólo llevaba algunas horas, lo que provocó la molestia de una fracción de los sindicatos de la cuprífera por haber tomado dicha decisión sin previa consulta ni votación. 

Esto gatilló que los sectores más radicales de la organización tomaran el protagonismo y convocaran a un consejo extraordinario para renovar la directiva, encuentro que se realizó finalmente el 12 y 13 de diciembre, y que fijó elecciones para este martes.

 

Lo más leído