Minería

Fernando Massú y Hernán Büchi se integran al directorio de SQM

En tanto, se reveló que el acuerdo alcanzado con Patricio Contesse por la demanda laboral del ex gerente general, no contó con votación unánime del directorio.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Viernes 28 de abril de 2017 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos nuevos integrantes tiene a contar de hoy el directorio de SQM, tras el ingreso de Fernando Massú Taré y Hernán Büchi, según lo aprobado en la junta de accionistas de la compañía celebrada este viernes.

Massú es actualmente el presidente de BTG Pactual Chile, y ocupó el cargo de gerente general en Corpbanca durante 4 años, tras recalar al grupo como director de Finanzas en 2008.

Sobre su llegada, el gerente general de la minera no metálica, Patricio de Solminihac, dijo que "va a ser un buen aporte" y lo calificó como una persona "conocida y conocedor de de Chile y de los sectores corporativos".

Consultado por un posible conflicto de interés a raíz del crédito que dio Corpbanca a las sociedades Cascada de SQM cuando Massú era ejecutivo de esa institución financiera (operación que fue sancionada por la Sbif), De Solminihac dijo: "yo me preocupo de lo que es SQM y no de sus accionistas en sus acciones particulares y creo que él tiene un buen prestigio que lo avala para ser un aporte a la compañía".

El ejecutivo también alabó el ingreso del economista y ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, quien se había ido del país hace un año por la falta de certeza jurídica y hostil ambiente para los negocios que, según él, había en Chile.

"Es una persona con gran experiencia en la compañía, muy conocedor y ha hecho aportes en el pasado y esperamos que lo sigan haciendo ahora", afirmó.

Directorio dividido por acuerdo con Contesse

Por otra parte, en la junta de accionistas se reveló que el acuerdo alcanzado con Patricio Contesse en torno a la demanda laboral presentada por el ex gerente general no contó con el voto unánime de la instancia.

Según se detalló en la junta de accionistas, en la sesión de directorio realizada el 1 de marzo, los directores Eugenio Ponce, Gonzalo Guerrero, Julio Rebolledo y Hans Dieter Linneberg

En tanto, votaron en contra del acuerdo Robert Kirkpatrick, Joanne Boyes, Arnfinn Prugger y Edward Waitzer.

Cabe recordar que el pasado 27 de marzo, la compañía comunicó que había alcanzado un acuerdo con Contesse, afirmando que "el monto acordado a pagar es inferior al monto demandado", que ascendía a casi $ 4 mil millones.

Según versiones de prensa, dicho acuerdo finalmente alcanzó un monto cercano a los 2 mil millones.

Litigios con Corfo

Por su parte, de Solminihac abordó los procesos arbitrales que mantiene desde el año pasado con Corfo por la explotación del Salar de Atacama, donde la estatal acusa una serie de incumplimientos.

Al respecto, el ejecutivo sostuvo que "creemos que cumplimos y es lo que se está viendo en el proceso arbitral, no lo vamos a discutir por la prensa, sino que efectivamente durante el proceso que se está llevando cabo".

Además, detalló que dichos proceso fueron consolidados "y están siguiendo su curso como corresponde".

"Yo me siento muy tranquilo que como compañía durante los más de 22 años que hemos llevado el contrato hemos cumplido, ha sido un proyecto realmente exitoso para el país, para la Corfo sin lugar a dudas, y para las industrias en las cuales estamos que es el potasio y el litio", afirmó.

A ello agregó que el proyecto "ha sido exitoso" ya que a su juicio "pusimos a Chile como líder mundial en el proceso del litio, lo incorporamos a la producción del potasio, tenemos una gran cantidad de mano de obra trabajando en la zona, y de eso no hay ninguna duda.

Finalmente, dijo que las diferencias con la estatal "están siendo zanjadas a través de lo que dice el contrato" y aseguró que espera que la solución "sea lo antes posible y antes de que termine este año", agregó.

 

Lo más leído