Minería

Fijan etapa probatoria en diferendo Codelco-Contraloría

Estatal tendrá que dar a conocer nuevamente los perjuicios que sufrió por el enfrentamiento que ha tenido con el órgano fiscalizador.

Por: | Publicado: Jueves 3 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo hito se marcó en el proceso judicial que mantiene enfrentados a Codelco y a la Contraloría, a partir de las diferencias que existen entre ambos, respecto a la ley que rige el actuar de la minera estatal.

Esta semana, y después del fracaso en el proceso de conciliación, el 25° juzgado civil de Santiago resolvió solicitar pruebas a la Corporación que respalden su acusación de nulidad de derecho público en contra del informe de auditoría N° 900 emitido en 2016 por el órgano fiscalizador.

En un escrito, el tribunal explicó que el requirente tendrá que probar la “existencia de perjuicios irrogados a la demandante con ocasión de los actos o cuya nulidad se solicita declarar; en la afirmativa, naturaleza, entidad y descripción de ellos”.

Según explican conocedores del caso, esta etapa se trataría de un hecho procedimental, meramente jurídico, ya que en su demanda, Codelco ya dio a conocer los perjuicios que le causó el diferendo.

Con todo, se espera que la justicia pueda dar a conocer su veredicto del caso a finales de este ejercicio, lo que de todos modos no significaría el fin de litigio.

Cualquiera sea la resolución de fondo, ambas partes pueden recurrir a la Corte de Apelaciones, y posteriormente, a la Corte Suprema, lo que fácilmente podría extender por unos cuatro años más la disputa legal.

Lo más leído