Minería

Filial de CAP y empresa europea firman alianza para estudiar descarbonización de su operación siderúrgica

Compañía inició estudio de viabilidad con Paul Wurth y el plan se extendería a todo el grupo en el marco de su estrategia sostenible.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 18 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un paso relevante dio el año pasado el grupo CAP al entrar en un proceso de definición de su estrategia corporativa de cara a los desafíos de largo plazo. En ese escenario, la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) suscribió un contrato de suministro de energía renovable con Engie, dando cuenta del impulso hacia -por ejemplo- la descarbonización de sus procesos.

Y dentro de las iniciativas que han impulsado en ese horizonte, hace solo unas semanas se concretó una alianza que se impone como el primer impulso formal a la transformación estructural del negocio.

Imagen foto_00000005

La Compañía Siderúrgica Huachipato y Paul Wurth, empresa del grupo SMS, firmaron un acuerdo de cooperación tecnológica para explorar la viabilidad de la transición de las operaciones de CAP hacia la producción de acero bajo en carbono en Chile a lo largo de toda la cadena de valor.

Según explica el gerente general de CAP Acero, Rodrigo Briceño, lo que la empresa había estado haciendo a la fecha eran cambios en mejora continua y adopción de tecnología, destacando ahora que “lo que estamos viendo ya con Paul Wurth son cambios estructurales, mirando usos más de biomasa en reemplazo de combustibles fósiles y, hacia el largo plazo, la incorporación de tecnologías como el hidrógeno como agente reductor del mineral de hierro”.

En esa línea, detalla que este acuerdo es coherente con la mirada del grupo CAP hacia la sostenibilidad en el largo plazo en cuanto a ir transformando sus operaciones y descarbonizando sus negocios. “Partimos desde la industria siderúrgica, que tal vez es en la que tenemos mayor impacto por las características propias de nuestros procesos, pero naturalmente iremos conversamos en la cadena de valor completa”, indica el ejecutivo.

Paul Wurth, firma con sede en Luxemburgo que data de 1870, se ha convertido en una empresa de ingeniería internacional y un proveedor de tecnología establecida para la industria mundial de la fabricación de hierro. 

Según su reseña, como empresa de SMS -grupo de firmas internacionalmente activas en la construcción de plantas e ingeniería mecánica para la industria del acero y metales no ferrosos- actualmente se centra en el desarrollo de soluciones innovadoras para liderar la transformación de la industria del acero hacia la producción de acero libre de carbono.

El puntapié inicial de la alianza con CAP se basa sobre el compromiso de las partes a realizar conjuntamente un estudio de viabilidad para una hoja de ruta, trabajo que ya está en curso y que demoraría tres meses, involucrando equipos de ingeniería de ambas compañías. Una vez finalizada la etapa de estudio, se discutiría un nuevo acuerdo, dependiendo de los plazos y profundidades de lo que se requiere.

“La primera meta que tenemos que lograr es definir conceptualmente una hoja de ruta y luego empezar a trabajar en cómo la desarrollamos”, explica Briceño, quien agrega que esto involucra analizar inversiones, costos, tecnologías disponibles y mercados.

Así, el plan de transición tiene como objetivo establecer medidas inmediatas para reducir la huella de CO2 de las operaciones de CSH a través de la introducción del uso de energía renovable e hidrógeno combinados con tecnologías altamente eficientes.

“La idea es justamente -en aspectos de energía renovable, por ejemplo- buscar cómo ir reemplazando el carbón que compramos por biomasa o algunos otros elementos que sean principalmente renovables. No quedarnos con combustibles fósiles y eso es lo que estamos como primera etapa evaluando”, plantea.

Según el comunicado difundido esta semana por la firma europea, el director de Tecnología y Operaciones de Paul Wurth, Thomas Hansmann, aseguró que “es probable que Chile ofrezca las condiciones perfectas para que el uso de energía renovable e hidrógeno se introduzca en la cadena de valor de las operaciones mineras y siderúrgicas”.

“Con la experiencia combinada de nuestros grupos en operaciones y tecnología, estoy convencido de que desarrollaremos soluciones altamente eficientes para operaciones neutrales en carbono”, agregó el ejecutivo.

Lo más leído