Minería

Filial de CAP y sindicatos de Mina Los Colorados logran acuerdo en negociación anticipada con millonario bono

Los procesos desarrollados por los Sindicatos Nº1 y Nº2 junto a la Compañía Minera del Pacífico (CMP), cuyos contratos vencían el 31 de diciembre, involucraron a más de 450 trabajadores.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 14 de julio de 2021 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen trabajando las compañías mineras en torno al intenso calendario de negociaciones colectivas que tiene este año el sector. Esta vez, la Compañía Minera del Pacífico (CMP), filial de CAP, logró cerrar el 2 y 6 de julio sus procesos de negociación colectiva anticipada con los sindicatos Nº1 y Nº2 de Mina Los Colorados, respectivamente.

Los contratos colectivos de ambas organizaciones sindicales vencen el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, pese a las condiciones del mercado donde se teme mayor dificultad para desarrollar estas negociaciones en medio de las presiones por el alza del precio del hierro, concluyeron los procesos este mes.

Fuentes conocedoras de los procesos, informan que en ambos procesos se obtuvo un Bono de Término de Negociación (BTN) de $ 8 millones. Asimismo, estos convenios tendrán una duración de 36 meses a contar del 1 de enero del próximo año, involucrando en total a más de 450 trabajadores que se desempeñan en los procesos de extracción mina, procesamiento planta, mantenimiento y apoyo a la operación, principalmente, de la faena ubicada en la comuna de Huasco.

En sí, de acuerdo a los registros del Consejo Minero, el Sindicato Empresa Nº1 agrupa a 200 trabajadores; y el Sindicato Mina Nº2 a 291 personas.

Dentro de los acuerdos alcanzados con los sindicatos, destaca la minera, está la incorporación de beneficios asociados a educación, salud y a eventos de la vida personal, prácticas de continuidad operacional, productividad y desarrollo laboral.

Por su parte, agregaron, cada instrumento plasmó la diferenciación y particularidad de las expectativas específicas de los asociados y asociadas tanto del sindicato N°1 como del sindicato N°2 de Mina Los Colorados, en materias como diversidad y equidad de género, desarrollo laboral y beneficios nobles, entre otros.

Según el gerente general de CMP, Francisco Carvajal, tienen expectativas de crecimiento relevantes y esperan gestionar estos nuevos instrumentos, de manera tal de que cada día vayan logrando mejores beneficios para todos quienes están en la compañía. "Sentamos las bases de nuestra relación a futuro, en términos de qué queremos ser y hacer".

Mientras, la gerente de Personas de CMP, Carolina Lomuscio, detalló que estos procesos "concentraron las voluntades de ambas partes para dialogar con respeto y disposición hacia la búsqueda de soluciones". Y agregó: "Queremos construir relaciones laborales participativas y virtuosas, para el desarrollo sostenible de nuestra gente y nuestro territorio".

Mientras, el presidente del sindicato N°1, Claudio Viera, destacó que "tuvimos un proceso con aires renovados y mucho entendimiento, donde tomó fuerza el principio de buena fe. Se llegó a un muy buen instrumento, que se verá con mayor plenitud en su desarrollo".

En tanto, el presidente del sindicato N°2, Mario Montalvo, aseguró que la negociación fue "amena" y lograron "buenos acuerdos", que deben hacer valer a partir de su implementación. "Esperamos seguir trabajando para que el trabajador y la trabajadora tenga mejores beneficios y la empresa pueda proyectarse a futuro con los mismos trabajadores", recalcó.

Lo más leído