Minería

Fin al conflicto: sindicatos de Chuqui logran su cometido y se reúnen con Nelson Pizarro

Tras la reunión, el presidente ejecutivo de la estatal se comprometió a entregar una respuesta al petitorio de los dirigentes en un plazo de 72 horas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 17:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de dos días de tensión entre los sindicatos de la División Chuquicamata de Codelco y el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, el conflicto llegó a su fin. 

Así lo anunciaron hoy los dirigentes gremiales, quienes finalmente lograron reunirse con el máximo líder de la cuprífera para abordar el resideño de la Refinería en el contexto de transformación de la División. 

La reunión, que se produjo ayer en la noche, consideró tres temas centrales. El primero, la detención de la implementación del resideño; segundo, la formalización de un acuerdo respecto del referido diseño en una acta; y tercero, el plan de egreso voluntario aplicado el 2013 – 2016. 

En un comunicado, la dirigencia sindical aseguró que Pizarro se comprometió a entregar su respuesta a los puntos anteriormente planteados en un plazo de 72 horas y en el intertanto, accedió a detener la implementación del proceso de resideño. 

Asimismo, manifestó que realizará los mayores esfuerzos para alcanzar un acuerdo que sea satisfactorio para las partes.

"Para los sindicatos de la División Chuquicamata el acuerdo que se pueda alcanzar con la Administración sobre el resideño de la Reifería es de orden estratégico, ya que repercutirá en todo el proceso de la transformación de la División", aseguraron, al tiempo que reiteraron el llamado a permanecer alertas ante cualquier nueva convocatoria. 

Código Javascript

El conflicto entre los trabajadores de la División Chuquicamata y Pizarro comenzó luego que el segundo se negara  a recibir a los primeros. Tras ello, los sindicatos se mantuvieron fuera de las oficinas de la cuprífera e, incluso, pernoctaron. El nivel de la tensión escaló luego que los dirigentes fueran detenidos por Carabineros lo que terminó en una acción legal.

Lo más leído