Minería

Fiscalía tras acuerdo Codelco-Chilena Consolidada: “Con esta información probablemente haremos diligencias en otro sentido”

El fiscal jefe de Calama señala que los nuevos antecedentes entregados por la aseguradora le permitirán guiar la investigación hacia los sindicatos y GyS.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Miércoles 26 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más allá del acuerdo que alcanzaron Codelco y Chilena Consolidada este lunes, la dimensión penal del caso seguros todavía continúa. Quién lleva adelante ese proceso es el fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga, quien en entrevista con DF valoró la información proporcionada por la aseguradora como parte de la colaboración que pactó con la minera estatal para que ésta no siguiera con la denuncia presentada en su contra. Estos antecedentes, dice Aliaga, le permitirán continuar las diligencias en “otra dirección”.

“Es un acuerdo por el cual no nos corresponde pronunciarnos, porque principalmente se da en sede civil, y entiendo que hablan de un litigio en Santiago entre Codelco y Chilena, por lo tanto, es una de las formas, a través de las cual las partes pueden llegar a acuerdo y yo entiendo que esto les compete única y exclusivamente a ellos”, comenta.

Imagen foto_00000008
Cristián Aliaga, Fiscal jefe de Calama.

- ¿ La Fiscalía ya empezó a recibir información?

- El mismo día de ayer (lunes) tuvimos una reunión con el querellante (Codelco) y con Chilena, y ya nos empezaron a aportar antecedentes que estamos agregando. Son informes extensos, más de 2.000 páginas, y requiere un análisis para nuevamente volver a decretar diligencias en función de lo que ellos nos aporten.

- ¿Le ha parecido valiosa?

- Sin duda. Hay mucha información que tiene que ver con la investigación interna que se hizo. Ahí brevemente se termina de describir y establecer, al menos en un primer momento, en sede administrativa, cómo habría funcionado y de qué manera se articulaban estos pagos, estos sobreprecios.

- ¿Esos antecedentes abren nuevos focos de investigación sobre los sindicatos de Codelco y GyS?

- Nunca hemos dejado de investigar a GyS y a los sindicatos. Hemos ido priorizando en función de los recursos y los medios. Cuando salen las demandas laborales, obviamente se abre un nicho de información. Ahora tenemos nuevamente más información, que permitirá reconducir la investigación y priorizar aquello que, en su momento, no es que hubiéramos dejado de lado, pero estábamos más preocupados de dónde iban a parar los pagos, que era Chilena. Pero con esta información, probablemente haremos diligencias en otro sentido, en otra dirección.

-¿Y respecto de los exejecutivos de Chilena Consolidada, José Manuel Camposano y Roberto Machuca?

- Sin hacer un juicio de valor, las causales por las cuales se pone término a los contratos de trabajo ya dan la indicación de cuáles podrían ser las responsabilidades, al menos en la interna de la compañía. A partir de eso, qué duda cabe, uno sale a buscar también lo que podría ser eventuales responsabilidades criminales.

- Más allá del acuerdo que alcanzó con Codelco, ¿actuales ejecutivos de la aseguradora podrían tener algún grado de responsabilidad?

- Ya existe un impulso de poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía y bajo ese escenario nosotros investigamos a todos, con independencia del lugar donde prestan sus servicio y este lugar puede ser aseguradora, el sindicato, o prestadora de servicios, etcétera. Primero que todo, a nosotros nos corresponde investigar los hechos y luego ver la participación. Si bien es cierto que el desestimiento, tiene base, y entremedio hay aporte de alguna información, en lo formal y como una cuestión principal, vamos a seguir investigando la responsabilidad de todos los que puedan tener alguna, tal como lo veníamos haciendo hasta ahora.

Lo más leído