Minería

Francisco Pérez Mackenna: "A pesar del complejo momento, en Invexans pudimos caminar en nuestra estrategia de desarrollo y expansión internacional"

El presidente de la compañía -que invierte en la francesa Nexans y otras sociedades- destacó que fue un período fructífero donde, entre otras cosas, dejaron atrás dos años de pérdidas y volvieron a las utilidades.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 8 de abril de 2021 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un balance positivo de 2020 hizo Invexans, sociedad ligada al grupo Luksic que maneja la participación que tienen en la francesa Nexans y que ha ido sumando otros negocios, como el de combustibles a través de Enex.

En su carta en la memoria anual, el presidente de la sociedad, Francisco Pérez Mackenna, señaló que el año pasado fue "sumamente especial y desafiante para todo el mundo" en medio de "la mayor pandemia del último siglo". Sin embargo, destacó que volvieron a las utilidades después de dos años de pérdidas, junto con ser un año marcado por hitos como la puesta a punto de la primera planta de cables de alto voltaje submarino en Estados Unidos.

"Podemos concluir que, a pesar del complejo momento en que nos encontramos a nivel mundial, 2020 fue para Invexans y sus empresas un período fructífero, en que pudimos caminar a paso firme en nuestra estrategia de desarrollo y expansión internacional", aseguró el ejecutivo de la firma controlada por Quiñenco.

Según detalló Pérez Mackenna, a pesar del complejo escenario, pudieron sacar adelante el principal desafío que se habían impuesto para 2020: la incorporación de Enex al portafolio de inversiones luego de la fusión con Inversiones Río Argenta. Esto permitió aportar los negocios de Enex en Chile, Estados Unidos y Paraguay a una sociedad con sede en el Reino Unido, dependiente de Invexans Limited, la filial en Londres.

"Con esta nueva estructura, dimos un paso importante para la internacionalización de Enex, proceso que ya está en marcha desde 2018, buscando mantener su crecimiento en las geografías donde hoy tiene operaciones, junto con facilitar la identificación de oportunidades en nuevos mercados, dándole una mayor visibilidad a sus activos ya sea para la eventual incorporación de socios, o para su acceso a mercados de capitales globales y a más profundas fuentes de financiamiento", destacó.

Asimismo, dijo, Invexans continuó adelante con la prospección y administración de negocios fuera de Chile, buscando invertir de acuerdo a los desafíos de la economía global y la estrategia de internacionalización del principal accionista, Quiñenco.

También, el ejecutivo indicó que recientemente la multinacional francesa Nexans -donde invierten- presentó su plan estratégico para los próximos tres años, que tiene por meta pasar de ser un mayorista en la fabricación de cables a un jugador global enfocado en la electrificación, bajo el lema "simplify to amplify". Se concentrará en dos segmentos de negocios: construcción y territorios, incluidos los servicios públicos y la movilidad eléctrica; y alto voltaje y proyectos, que incorpora la energía eólica marina.

"De esta manera, Nexans apunta a liderar el avance hacia una electrificación más segura, sostenible, renovable, descarbonizada y accesible para todos", recalcó.

Lo más leído