Minería

FTC acuerda reactivar su participación en la CUT a dos años de irregularidades en elecciones

Esto será condicionado a impulsar normas de transparencia, algunas de las cuales aplicarán internamente.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 9 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue en agosto del año 2016 cuando la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) vivió un fallido proceso electoral que provocó cambios internos y la salida de gremios históricos.

Imagen foto_00000002

Uno de ellos fue la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) que en febrero del año siguiente, en medio del Congreso que organizó la Central en respuesta a la crisis, decidió congelar su participación en la multisindical hasta que la Central no tomara medidas de transparencia, materializándose el castigo en el no pago de las cuotas.

A poco más de dos años del quiebre, la FTC dio un paso en la búsqueda de una reconciliación. En el 70 Congreso Nacional de la Federación, que se realizó en Frutillar, los trabajadores acordaron reactivar su participación en la organización que preside Bárbara Figueroa.

Así, mandataron al Consejo Directivo Nacional para que inicie todas las gestiones y tratativas que conduzcan en esa dirección.

Según comentan dirigentes, si bien existe un reconocimiento al liderazgo de la Central, el acercamiento tiene una condición, ya que la idea es regresar dentro de un estándar de transparencia. Para esto, se iniciarán conversaciones, cuyos avances se informarán cada tres meses. Se espera que el resultado final se conozca durante el año.

En ese contexto, la FTC también decidió tomar medidas de control interno. Esto, porque se elaborará un código de probidad y transparencia que fije las acciones y conductas de todos los integrantes de la Federación. A esto se suma la realización de un proceso de auditoría financiera y de procedimientos, tanto de la Federación como de las zonales que la integran.

Otras resoluciones

De acuerdo al documento que emanó del Congreso de la FTC, también hubo acuerdos transversales sobre el presente y futuro de Codelco.

Los trabajadores acordaron “exigir las responsabilidades en los retrasos y pérdidas originadas por mala gestión de contratos en distintos proyectos impulsados por la administración” de la estatal.

En esa línea, llegó a la conclusión de solicitar auditoría en el desarrollo de los proyectos estructurales y las inversiones realizadas para cumplir el DS 28.

En materia laboral, reafirmó el carácter estratégico del mantenimiento con dotaciones propias, así como propiciar un proceso de internacionalización de aquellas actividades realizadas por empresas contratistas. También exigir a la administración el cumplimiento de los instrumentos colectivos y acuerdos suscritos.

En tanto, en cuanto a acciones con la sociedad y el mundo político, se acordó crear una comisión para la elaboración de un proyecto de ley de Royalty Diferenciado para forzar la manufactura del cobre.

"En Codelco es necesario un gran acuerdo"

En el encuentro que reunió a los sindicatos, Juan Olguín, quien cumplió un año como presidente de la FTC, abordó el rol de los trabajadores en los cambios que vienen para Codelco. Destacó que "es tarea de todos retomar la unión sindical para enfrentar estos nuevos tiempos", aludiendo a los desencuentros que se han visto.
"Estamos conscientes que la transformación, los choques culturales y etarios, son temas complejos en abordar y enfrentar para el mundo sindical, lo cual asociado a una gestión deficiente por parte de la administración y la destrucción de valores como la formación y entrenamiento de los trabajadores, la falta de diálogo efectivo por parte de las administraciones divisiones o la falta acuerdos, hace fundamental poder establecer y caminar hacia un espacio de diálogo con el compromiso de sacar a Codelco adelante", dijo.
Señaló cinco temas relevantes donde buscará el apoyo de los trabajadores, como "establecer que las fundiciones sean un eje estratégico del negocio minero" y "hacer los cambios sin renunciar a nuestros beneficios históricos", entre otros.
"En Codelco es necesario un gran acuerdo nacional, que impacte en la sociedad chilena, haciéndonos cargo de las necesidades sociales, donde es fundamental abarcar todos los ámbitos de interés nacional", concluyó.

Lo más leído