Minería

FTC reafirma su postura de cerrar el debate por quina de Codelco, pero se compromete a evaluar solicitud de congreso extraordinario

En una misiva enviada la noche de este jueves, la Federación de Trabajadores del Cobre señaló que revisarán los alcances de la solicitud y la eventual designación de una comisión organizadora.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 12 de junio de 2020 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incógnita se mantiene. Luego que el 2 de junio los dirigentes de El Teniente enviaran una misiva a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dando en cuenta que habían logrado reunir 25 firmas para convocar un congreso extraordinario, buscando que ésta sea la instancia que permita resolver las diferencias en torno al sucesor de Raimundo Espinoza en el directorio de Codelco, la noche de este jueves la organización respondió reafirmando su postura. Aunque, eso sí, dejando la puerta abierta para convocar a esta instancia especial.

A través de un carta, la FTC dijo responder la solicitud que el 14 de mayo instalaron sobre la mesa los dirigentes de El Teniente cuando comenzaron a pedir un congreso para tratar como materia específica la composición de quina presentada a La Moneda, ya que éstos últimos critican que la conformación de la lista no fue consensuada por todos y, además, tiene dos nombres que actualmente son materia de investigación en torno al polémico caso seguros en Chuquicamata. Por esto, enviaron una nueva quina, manteniendo desde entonces sin punto final la designación de un representante de los trabajadores en el directorio.

En representación del Consejo Directivo Nacional de la Federación, se señala que "debemos señalar que dicho procedimiento de designación, es un acto democrático que se realiza al interior de nuestra organización Federativa, el cual ha sido utilizado y validado al menos en cinco oportunidades anteriores, en nominaciones realizadas en las últimas décadas".

En esa línea, en cuanto a la composición de la quina, aseguran que la organización ha tomado en consideración todos y cada uno de los elementos y requisitos que la propia ley establece para que un candidato tenga la calidad de tal. Por esto, reiteró su convicción de que el Consejo Directivo Nacional "ha dado por cerrado el debate respecto a la conformación de la quina para definir él o la representante de la FTC en el directorio de Codelco, reafirmando unánimemente la institucionalidad y los acuerdos firmados".

Sin embargo, se dilató la decisión en torno a la petición concreta de los dirigentes de El Teniente. "Revisaremos los alcances de la solicitud manifestada en vuestra misiva referida a la realización de un congreso extraordinario, evaluando designar una comisión organizadora, de acuerdo a lo señalado en nuestros estatutos, instancia que deberá resolver todas las situaciones logísticas, en especial las referidas al lugar de realización y la autorización de la autoridad competente, en el marco de las medidas de prevención al contagio de Covid-19 ", se señala en la carta de la Federación a la que tuvo acceso este medio.

Sin dar mayores comentarios, el escrito de la Federación -firmado por el presidente Patricio Elgueta y el secretario general Héctor Milla- enfatiza que el Consejo acordó lineamientos para enfrentar la situación laboral de los trabajadores que se han visto directa o indirectamente afectados por la pandemia.

"La Federación velará por la irrestricta defensa de la seguridad de quienes han debido asumir los riesgos de concurrir a sus puestos de trabajo en medio de esta pandemia. Asimismo, la FTC cautelará la protección del empleo de los trabajadores que no han podido desempeñar normalmente sus labores, para lo cual desplegará un conjunto de acciones orientadas a defender las condiciones laborales y conquistas sindicales de sus representados", se indicó.

Los dirigentes agregaron que "éste es y debe ser el foco de atención que nos mueva en estos momentos tan complejos, ocupándonos de las legítimas demandas de nuestras bases sindicales, junto al desarrollo presente y futuro de Codelco y de los intereses mineros metalúrgicos en los que el Estado de Chile tiene participación, ocupan un lugar preponderante en la agenda a corto y mediano plazo de nuestra organización sindical".

Lo más leído