Minería

Gerente general de CAP proyecta el 2022 de la compañía: “Tendremos un presupuesto superior al de los últimos 10 años”

La compañía está dedicada a realizar los estudios de prefactibilidad para el desarrollo de actividad minera en los valles donde tienen pertenencias y este año ya logró materializar las primeras iniciativas estratégicas.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 6 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un “muy buen año” donde han observado los “primeros indicios del proceso transformacional” que se gatilló con los cambios en el gobierno corporativo y el diseño de una nueva estrategia de crecimiento sostenible. Con esta premisa, CAP se alista a cerrar 2021 esperando terminar con un presupuesto cercano a US$ 400 millones, e iniciar 2022 con un gran compromiso de inversiones al igual que el impulsado este año. 

Julio Bertrand, gerente general del grupo minero-siderúrgico, adelanta que el próximo año esperan tener un presupuesto de inversiones incluso mayor dado sus compromisos, tanto de estabilización de sus operaciones en proyectos que permitirán mitigar los efectos medioambientales como también por actividades de crecimiento. 

Si bien aún no tienen el número exacto de dicha inversión por encontrarse en un proceso de definición presupuestaria, el ejecutivo anticipa: “En 2022 tendremos un presupuesto de inversiones mayor que 2021, y superior a lo observado en los últimos 10 años”. Señala que esto dice relación con “la intención de implementar esta nueva estrategia que implica varios matices en términos de crecimiento, tanto en la actividad minera como, incluso, en la actividad siderúrgica, y de sostenibilidad y estabilidad operacional”

“Teníamos claro que ya hacia 2022-2023, emparejada la cancha, íbamos a instaurar una estrategia de crecimiento bastante más agresiva”, dice Bertrand.

El presupuesto 2022 asigna inversiones a la actividad minera en cuanto a estabilizar y optimizar la operación. Por esto, seguirán realizando estudios de prefactibilidad que comenzaron este año y que ya están avanzados en los diferentes valles donde tienen emplazadas sus pertenencias mineras para ver cómo a futuro pueden hacer uso de esos recursos. Los cálculos apuntan a que, de ser factible, entre 2023 y 2025 partirían con el desarrollo y podrían tener uno de estos primeros proyectos en 2027 y los más grandes hacia 2030.

Pero también, dice, “hay un proyecto que tenemos diseñado y ad portas de aprobarlo, donde invertiríamos un monto bastante sustantivo en Huachipato y nos permitiría ser líderes en el aprovisionamiento de bolas de molienda para la industria minera, no sólo en Chile sino también en Perú”.

Los “primeros indicios” del avance de este plan es la materialización de las primeras iniciativas estratégicas en línea con la expectativa de la firma de buscar dar inicio a esas acciones durante este año.

Primero, en cuanto al uso de energía renovable tiene avanzado un plan para adquirir un proyecto fotovoltaico en etapa de preparación y que tendría aproximadamente el doble de la potencia con la que contaron al promover el desarrollo de Amanecer Solar (100 MW) sobre el cual tienen un contrato de abastecimiento de energía solar.

En segundo término, cerraron una alianza con empresas alemanas y expertos en siderúrgica para hacer un prototipo de hidrógeno de entre 10 y 15 MW. “Nos va a permitir comprobar el desplazamiento del uso de carbón en nuestro proceso siderúrgico, reemplazándolo por hidrógeno y en el futuro ver si escalamos ese proyecto a algo por sobre los 100 MW de planta de hidrógeno que nos permita hacer acero verde”, detalla. El prototipo está listo desde el punto de vista de estudio, evaluación económica, factibilidad y calce estratégico, y actualmente se encuentra en fase de ingeniería conceptual. 

A esto se suma que han aprobado la descarbonización de su planta de pellets, pasando del carbón al gas. Y también están evaluando extender su modelo de negocio a otro destino: Norteamérica. “Hemos estado viendo proyectos de hierro. Estamos hablando de proyectos en una etapa muy temprana de desarrollo, en conversaciones para generar esta conexión de no solamente llevar conocimiento sino que además hacernos de conocimiento, sobre todo en la parte de cómo hacer minería sostenible”, asegura.

Estudio de plantas de agua

- ¿Hay planes de hacer otras plantas desaladas?

- Refinanciamos Aguas CAP, estamos tratando de extender su servicio a terceros y estudiando el desarrollo de plantas de agua en todos los demás valles donde tenemos operaciones, como Huasco y Elqui. La forma de hacerlo es con socios locales que ojalá sean inversionistas en plantas de agua desalada, pero además clientes de éstas. El modelo de negocio que vemos es de valor compartido.

- ¿Y cuándo debiesen tomar una definición en cuanto a inversión? 

- El próximo año vamos a seguir con todas estas iniciativas. Algunas con mucho más ahínco que otras. El estudio de prefactibilidad en la actividad minera en los diferentes valles es mucho más agresivo porque el recurso minero está ahí y estamos estudiando cómo extraerlo (...) Sobre el agua, tenemos preacuerdos, pero no para hacer nuevas plantas. Para proveerles el servicio de agua desalada tenemos muchos preacuerdos. Hemos sido altamente demandados por actores del sector minero, agropecuario y las comunidades para que les entreguemos agua.  Estamos preocupados de avanzar, pero no tan apurados porque los requerimientos de esta agua desalada para estos nuevos proyectos, que es lo que estamos haciendo en prefactibilidad, no son para 2022 ni 2023. La actividad minera es de más largo plazo. 

-¿Cuáles son las metas para estimar que 2022 será un buen año? 

- Lo vemos como un año de continuar en la estabilización de operación. Queremos invertir en mostrar que en esta optimización de la operación hay mayor sostenibilidad, así que seguiremos empujando el tema del agua, el prototipo de hidrógeno, la energía renovable, etc. Creemos que vamos a lograr niveles récord de producción en la actividad minera, siderúrgica y en el procesamiento de acero. Vamos a tener los costos más eficientes por todas estas inversiones que hemos ido haciendo en estabilidad y en una situación de mercado normalizado será un año de buenos resultados.

- ¿Cómo están viendo los precios?

- Ha sido un año extraordinario en cuanto a precios, sobre todo en el primer semestre. Después, el precio del hierro ha declinado y estabilizado en niveles más normales. Para el próximo año vemos precios totalmente normalizados que deberían estar como los promedios de la prepandemia.

 

 

"Vamos a estar comprometidos con Chile independiente del escenario político”

Imagen foto_00000001


La segunda vuelta de la carrera presidencial tiene a parte importante del sector empresarial en compás de espera. No obstante, Bertrand señala que CAP tiene la convicción de impulsar un plan agresivo, independiente de quien sea el protagonista el próximo 19 de diciembre.
- ¿Cómo se relaciona este plan de inversión con el momento político, considerando que hay empresas que están esperando la definición presidencial para hacer sus planes?
- Chile hoy está en un momento complejo desde lo político, social y económico. Pasadas las elecciones, deberíamos entrar en una suerte de equilibrio en estas tres dimensiones. No obstante, CAP es una empresa que ha vivido varios escenarios políticos, de diferentes colores y siempre ha estado súper comprometida con Chile en cuanto al desarrollo de estos recursos naturales. Vamos a estar comprometidos con Chile independiente del escenario político que se genere. 
- Pero independiente del compromiso, ¿se asume que hay un riesgo alto?
- Vemos el mapa de riesgo, pero no vemos una afectación directa de corto plazo, porque el modelo de negocio de CAP apunta al buen rendimiento en el largo plazo. Además, los precios a los que estamos supeditados, del acero y del hierro, son precios internacionales y dependen más de lo que está pasando con la economía o los equilibrios económicos entre China, Norteamérica y Europa.
Para lograr desarrollar esta estrategia de negocio o de crecimiento sostenible, no podemos dejar de efectuar las inversiones que debemos hacer en el momento que corresponde.
- ¿Temen que puedan emerger regulaciones que afecten la actividad minera o económica dadas las propuestas de los candidatos?
- Siempre pueden salir alternativas. Uno no tiene las verdades aquí, pero lo que sí tenemos como CAP es confianza. La industria minera en Chile es una industria que los chilenos reconocemos y respetamos. Sabemos que como chilenos tenemos mucho que decir al respecto. Creemos que vamos a ser sensatos al momento de decidir qué reglas del juego aplicar.
- El martes se reactivó el proyecto de royalty minero, logrando ser aprobado en general en el Senado. ¿Cómo siguen la discusión?
- Siempre nos hemos presentado a favor de discutir el royalty, pero bajo ciertas particularidades. Por ejemplo, de aplicarse, tiene que ser sustitutivo del impuesto específico a la minería.No pueden ser dos gravámenes.
- ¿Cuáles son sus expectativas?
- Nos tomamos a bien que el proyecto que se aprobó en Sala tomara en consideración que los distintos tipos de minerales necesitan distintos royalty. No es que nos neguemos al royalty, pero nos gustaría que diseñemos un buen royalty que genere beneficios para todos. En un principio estábamos más expectantes, y hoy creemos que habrá una buena discusión. 

 

 

 

Lo más leído