Minería

Gerente general de ENAP reconoce que costo de imagen corporativa es “discutible”

Gerente reconoce que es “discutible” el pago de US$ 4 millones a una agencia.

Por: K. Peña y C. Álvarez | Publicado: Martes 2 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis ambiental en Quintero no es el único frente que está encarando la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). La comisión investigadora de la Cámara de Diputados que está sesionando desde hace semanas sobre las eventuales irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por la estatal entre 2014 y 2018 y su efecto en el estado financiero actual de la empresa.

En esa atmósfera, el pasado 25 de septiembre, el gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata, respondió un oficio dando respuesta a una de las interrogantes que están sobre la mesa. En el documento, el ejecutivo explica el año 2016 se inició un proceso de fortalecimiento de la marca ENAP para eliminar la coexistencia de diferentes logos en las instalaciones, lo que hacía ineficiente y caro el proceso de reemplazo de señalética.

Imagen foto_00000002

Como parte de este proyecto, explica que por ejemplo se consideró la realización de 54 talleres con más de 600 trabajadores y que la implementación del cambio de imagen corporativa se realizó bajo criterios de transparencia, selección profesional y técnica. Agrega que su completa ejecución se dividió en cinco fases para cada una de las cuales se realizaron procesos de licitación independientes y competitivos, resultando adjudicadas cuatro empresas diferentes.

Fue precisamente en la sesión del 24 de septiembre -la última donde asistieron los ejecutivos de ENAP- donde uno de los temas más polémicos fue el cambio de imagen corporativa. Una de esas voces que cuestionó este ítem fue el diputado Félix González, quien consultó directamente si había sobreprecio en esta materia. Sin embargo, la presidenta del directorio, Loreto Silva, se limitó a comentar que no les correspondía cuestionar el mérito de las decisiones adoptadas por el directorio anterior y que "el cambio de imagen corporativa no responde solo a un cambio de un logo, sino que tiene que ver con un proceso de gestión".

Postura que también tomó Roccatagliata.

En la vereda de los trabajadores este aspecto no es menor. Además de los cuestionamientos por el nuevo edificio corporativo, la Fenatrapech se preguntó, en agosto, ante la comisión si en una empresa con menos de diez clientes y que es monopolio natural tenía sentido gastar US$4 millones por un cambio de logo.

En ese escenario, Roccatagliata en respuesta al oficio, entró al análisis: "El costo total del proyecto fue sobre los US$ 4 millones, y como toda transacción económica, este costo puede discutirse". "La opinión de los órganos competentes de ENAP fue que, considerando la necesidad de unificar la imagen corporativa, que se realizaron licitaciones para conseguir la mejor oferta, y que del proceso podían obtenerse varios subproductos valiosos para la compañía, el proyecto era recomendable", cuenta en el escrito.

En medio del detalle, puntualiza que en lo que se refiere exclusivamente al proceso estratégico de fortalecimiento de marca y de diseño de nueva imagen, se alcanzó el monto de US$ 429 mil. Añade que se realizó un proceso de licitación al que se invitó a participar cinco empresas (Procorp, Porta, Magia Liquid, Brandbook y Mblm), resultando adjudicada Magia Liquid por contar con la oferta económica más barata, entre aquellas empresas que aprobaron el puntaje técnico mínimo requerido.

Tras detallar cada una de las etapas, Roccatagliata reconoce: "Si bien puede discutirse ahora en torno a la urgencia o prioridad de este cambio, la renovación de la imagen corporativa es un proyecto que se aprobó por los órganos competentes".

Rol de Contraloría

Ayer sesionó nuevamente la comisión investigadora de la Cámara con la participación del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez. En la cita, se delinearon las principales observaciones de la auditoría realizada por el ente frente a las irregularidades.

Respecto al uso del logo institucional, Bermúdez señaló que se realizará una "fiscalización programada del cambio de imagen corporativa para fin de año". Además, indicó que la Contraloría tiene un rol de fiscalización y que no tiene facultad sancionatoria.

Piden paralizar faenas de estatal en Quintero y Puchuncaví

En medio de la crisis ambiental que enfrentan Quintero y Puchuncaví, ambos municipios presentaron una demanda civil que busca que ENAP paralice sus faenas industriales en la zona. "Lo acaecido a fines de agosto no es más que un ejemplo de conductas negligentes por parte de la demandada, quien tiene un importante historial de conductas similares, todas de contaminación que, en grado de probabilidad, genera una contingencia y amenaza de daño importante y seria -pues redunda en afectaciones a la salud de los habitantes del sector- que por este acto procuramos evitar", dice la acción judicial presentada el pasado 26 de septiembre y que aún no es acogida por el titular del Juzgado de Letras y Gar.de Quintero.
En caso que no se acoja la solicitud d elos municipios, éstos pidieron "que se ordene a la demandada a tomar toda medida que resguarde la contingencia de daño que su señoría estime procedente, conforme al mérito del proceso y el derecho".
ENAP dijo que aún no han sido notificados de la acción.

Lo más leído