Minería

Gigante chino de inversiones CITIC inaugura la carrera por ingresar a la propiedad de SQM

Con base en Hong Kong, pero presente en 21 ciudades del mundo, la firma entrega servicios de administración de activos y finanzas corporativas a clientes institucionales y corporativos a nivel global.

Por: | Publicado: Martes 29 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el directorio de Oro Blanco iniciara un proceso “formal, competitivo y privado” para invitar a participar a potenciales interesados en esa sociedad, la cual controla -por medio de Pampa Calichera- el 16,69% de SQM, ya comenzaron a aparecer los principales interesados.

Ayer el directorio de Oro Blanco informó el fin del tiempo de reserva de un hecho esencial enviado al regulador donde se informaba que el Banco Itaú Argentina (banco asesor de la operación), informó que CITIC CLSA Capital Markets -filial de Citic Securities, la mayor intermediaria de China- ha señalado “que su cliente tiene intención de participar en el proceso formal, competitivo y privado que llevará a cabo la sociedad”.

CLSA es uno de los grupo de inversiones y corretaje más antiguo y líder en Asia. Con base en Hong Kong, pero presente en 21 ciudades del mundo, la firma entrega servicios de administración de activos y finanzas corporativas a clientes institucionales y corporativos a nivel global.

Eso sí, la empresa no está exenta de problemas, tras el último desplome de la bolsa china, el gobierno de ese país abrió una investigación a la corredora por el uso de información privilegiada.

Lista corta en abril

Caber recordar que en noviembre, el directorio de la sociedad informó que sus integrantes, liderados por Rafael Guilisasti, acordaron la contratación por doce meses del banco argentino.

Esto, con el fin “de que analice las alternativas estratégicas en relación con sus acciones en la Sociedad de Inversiones Pampa Calichera”, además de la búsqueda de un tercero “que pudieran tener interés en dichas acciones”.

Pero hace unas semanas se acortó el proceso a seis meses, y es que según cercanos a la operación se considera que en los primeros meses del próximo año -posiblemente en febrero- se realice un road show a inversionistas, para que hacia abril se tenga una lista corta con los interesados.

Calichera extiende plazo

Por su parte, el directorio de Pampa Calichera acordó nuevamente extender el plazo para que los tenedores de bonos acepten la oferta para adquirir parte de la deuda emitida por la sociedad en los mercados internacionales por US$ 250 millones a una tasa de interés de 7,75% anual.

Con esto, la nueva fecha límite para aceptar la oferta es el 6 de enero a las 17:00 horas de Nueva York.

Lo más leído