Minería

Glencore manifiesta su disposición a contribuir a que Los Pelambres retire botadero de residuos

Firma suiza explicó que mientras la minera ligada a los Luksic insista en dejar la escombrera en donde se encuentra, "deberá asumir los costos del control ambiental de la misma, hasta su total remoción.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 27 de julio de 2015 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Glencore y su proyecto Pachón manifiestaron hoy su total predisposición para permitir que Minera Los Pelambres, de propiedad de Antofagasta Minerals, pueda comenzar la remoción de parte del botadero de estériles instalado en territorio argentino, lo antes posible, de manera que los daños cesen cuanto antes.

Según la minera suiza, es de suma importancia que (AMSA) finalmente haya asumido su responsabilidad, pues reconoce que ha dispuesto ilegalmente un botadero en terreno ajeno, en Argentina, y que corresponde a un pasivo ambiental potencialmente peligroso, que ya ha generado impacto en el medioambiente circundante.

Glencore aduce que desde 2011, Minera Los Pelambres usó distintos argumentos para evadir su responsabilidad, desde un supuesto cambio de límites hasta el intento por involucrar a los Estados chileno y argentino para la resolución de este caso.

"Hasta ahora no existe certeza sobre los términos en que AMSA (Los Pelambres) llevará a cabo la reparación del daño causado, sin embargo, de lo manifestado a través de distintos medios de prensa, se desprende que la minera propone dejar la escombrera en el sitio en que actualmente se encuentra", explicaron. 

Por otra parte, Glencore aseguró que mientras Minera Los Pelambres insista en dejar la escombrera en donde se encuentra, "deberá asumir los costos del control ambiental de la misma, hasta su total remoción, tal como se lo ordenó la justicia argentina".

Por último, adujeron que los recursos judiciales tanto civil como penal presentados por El Pachón en Argentina continuarán hasta llegar a una solución plenamente satisfactoria para ellos. 

Lo más leído