Minería

Gobierno busca facultar al Coordinador Eléctrico para echar pie atrás en decisiones para reactivar centrales a carbón

Ministerio de Energía presentó una modificación puntual a un reglamento para dar “más flexibilidades operativas” al organismo en la administración del sistema.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 12 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la sequía que está poniendo a prueba el sistema eléctrico y del proceso de descarbonización del sistema, el Ministerio de Energía presentó una modificación al reglamento de transferencias de potencia entre empresas generadoras para perfeccionar el denominado Estado de Reserva Estratégica (ERE), entregando más flexibilidad de gestión al Coordinador Eléctrico.

El ERE es un mecanismo creado para impulsar el retiro de centrales a carbón, que busca dar seguridad al sistema, dejando la puerta abierta para que las unidades que van saliendo puedan volver a operar en caso de ser necesario.

Imagen foto_00000003

De acuerdo a la regulación actual, las generadoras que se encuentran en este estado pueden ser convocadas por el Coordinador para volver a operar, en un horizonte de, al menos, seis meses.

Ahora, esto tuvo un ajuste. Según se explica en un documento del 29 de septiembre, “frente a la realidad fáctica de que ocurran cambios en las circunstancias que gatillaron la convocatoria de una unidad en ERE, se ha estimado pertinente modificar el Decreto Supremo 62 para dar un adecuado tratamiento a tales situaciones”.

Así, se permitirá al Coordinador -a juicio del Ministerio de Energía- tener la flexibilidad para entregar una mejor operación del sistema eléctrico, “incorporando condiciones no previstas antes de la convocatoria a la operación de las centrales en ERE, pudiendo dejar sin efecto la convocatoria, o incluso postergar la fecha en que la central vuelva a operar”.

Desde la cartera explicaron que se busca perfeccionar la regulación a fin de “reconocer situaciones prácticas que se pueden dar, como es la posibilidad de que cambien las circunstancias que gatillaron que el Coordinador convocara a una central que se encuentra en ERE”.

La modificación está desde el 1 de octubre en la Contraloría General de la República y sigue en revisión.

El caso Ventanas

La medida se impulsó un mes después de que el Coordinador decidiera reactivar el funcionamiento de la central Ventanas 1 de 114 MW, de AES Andes, que desde el 29 de diciembre estaba apagada, sometida al ERE.

Según fuentes, el debut de esta herramienta dejó en evidencia que el organismo no tenía facultades para retroceder en su decisión, ya que el llamado gatilló una ola de críticas y luego las precipitaciones le quitaron presión a la idea.

En simple, dicen, había que darle al organismo la facultad para cambiar su decisión.

Eso sí, trascendió que algunos ven en este ajuste que se le entrega mucha flexibilidad al Coordinador, al no fijarle plazos.

Daniel Salazar, socio director de la consultora energiE, indica que esto pone de relieve que el programa de retiro de centrales carbón debe ser entendido como un proceso conducido y monitoreado permanentemente, y que no es suficiente acordar y autorizar -o imponer por ley- plazos para sacar estas plantas.

En medio de los riesgos actuales marcados por la sequía, plantea que “esta modificación busca precaver que en el caso de que se repitan estos escenarios, exista un instrumento o blindaje para este tipo de decisiones (Ventanas 1), y que no quede en entredicho o se impugne la acción de las autoridades cuando está en juego la seguridad energética”.

En ausencia de otros resguardos, Salazar agrega: “parece razonable que en casos justificados sea posible pausar o retroceder temporalmente en el plan de retiro del parque a carbón”.

Lo más leído