Minería

Gobierno descarta intervenir en toma de control de SQM

Williams dijo que la autoridad no opinará acerca de cómo debería ser reestructurada la compañía.

Por: | Publicado: Martes 8 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cambio de control en la minera no metálica nacional SQM fue tema en Canadá. Esto luego que la ministra de Minería, Aurora Williams, descartó cualquier intervención del Ejecutivo en este movimiento de la compañía.

Mientras la secretaria de Estado participa en la convención anual Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), dio una entrevista a la agencia de noticias Reuters, en la que se le consultó por la operación.

Williams, señaló que el gobierno chileno no bloqueará cualquier intento de una compañía extranjera que busque tomar el control de SQM.

“Esas son decisiones que deben ser tomadas específicamente por la compañía”, dijo, a través de una intérprete, a la agencia en Toronto

“De ninguna manera nosotros les indicaremos o daremos nuestras intenciones acerca de cómo debería ser reestructurada la compañía”, añadió.

Cabe recordar que la sociedad cascada Oro Blanco anunció en diciembre el inicio de un proceso de venta de toda su participación en Pampa Calichera, con gran peso dentro del esquema de control de SQM.

Con esta operación, Julio Ponce perdería el control que todavía mantiene en la compañía, aunque dejó la presidencia de la firma.

Oro Blanco posee el 88,64% de Pampa Calichera, que a su vez tiene el 21,66% de SQM.

La canadiense Potash Corp of Saskatchewan (PCS) ya posee alrededor del 30% de SQM y sumar una quinta parte de la participación le daría el control de la compañía, algo que su presidente ejecutivo Jochen Tilk ya ha dicho que desea, recordó la agencia.

El acceso de SQM a vastas reservas de nitrato y litio en el norte chileno atraería a varios interesados. La empresa todavía en manos de Julio Ponce es el mayor productor mundial de litio.

De acuerdo a informaciones de mercado, la gigante china CITIC CLSA Capital Markets y la israelí ICL Israel Chemicals también tendrían interés en la minera no metálica.

Estas declaraciones de la ministra fueron bien recibidas por el mercado, el que se vio reflejado en el aumento de la acción de la minera.

Lo más leído