Minería

Gobierno evaluará fórmula legal para dar solución a conflicto de Codelco con Contraloría

Por mandato del Presidente Piñera, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, indicó que "vamos a estudiar que en el propio proyecto que va a modificar la ley de Cochilco, que es el ente fiscalizador per sé que existe en la legislación chilena, podamos considerar esos temas y podamos evitar estas discusiones".

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inauguración del proyecto Chuquicamata Subterránea no solo fue un corte de cinta. Precisamente el día en que se le daba el vamos oficial a la iniciativa, el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, salió en defensa de la estatal y le respondió en una carta en El Mercurio al ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien señaló que la cuprífera había demandado a la Contraloría General de la República para no ser fiscalizados. Con ese telón de fondo, el secretario de Estado compartió escenario con la plana mayor de la empresa, mientras la polémica era comentario obligado entre los actores del sector que fueron invitados a la ceremonia.

Al ser consultado por la tensión que quedó de manifiesto, Prokurica indicó que siempre está en conversaciones con el presidente de Codelco y que en esta materia hay una discusión en tribunales, aludiendo al juicio que mantiene enfrentada a la empresa con la Contraloría desde 2017 donde se busca que Cochilco no tenga un rol fiscalizador directo sobre la estatal. Y aprovechó la instancia para dar un anuncio: "El Presidente nos ha pedido que estudiemos un proyecto de ley para resolver este tema, porque todos queremos lo mismo, que haya trabajo, desarrollo, que Codelco que es una empresa de todos los chilenos sea una empresa cada vez más transparente y además tenga la confianza que todos los recursos que se inviertan aquí se hagan de la mejor manera. El presidente del directorio de Codelco, el presidente ejecutivo, el presidente Piñera y este ministro queremos lo mismo, avanzar en esa línea", señaló.

En esa línea, agregó que "vamos a estudiar que en el propio proyecto que va a modificar la ley de Cochilco, que es el ente fiscalizador per sé que existe en la legislación chilena, podamos considerar esos temas y podamos evitar estas discusiones".

Así, el Ministerio de Minería comenzará a estudiar si es posible ingresar una modificación que permita evitar y solucionar conflictos futuros y actuales como el que hoy enfrenta Codelco con la Contraloría, a través de un ajuste en el proyecto que reforma Cochilco que se presentará este mes al Congreso o mediante un nuevo articulado.

"Lo vamos a pensar, porque este es un tema que nos ha planteado hoy el Presidente de la República, pero como ustedes saben hemos anunciado una reforma a la ley que creó Cochilco, que es el ente que fiscaliza Codelco y esa podría ser una de las fórmulas. Pero lo vanos a conversar y vamos a sacar adelante un tema que no se va a resolver por una sentencia judicial, este tema se tiene que resolver para que Codelco sea por un lado una empresa competitiva que pueda estará la misma altura que las empresas privadas, pero que cuide los recursos que son de todos los chilenos", explicó.

Sobre el proyecto Chuquicamata Subterránea, el secretario de Estado indicó que "esta es una obra que no existe en otra parte del mundo y aquí se demuestra lo que los chilenos no nos damos cuenta de lo que somos capaces de hacer". "Aquí la gente de Codelco y sus contratistas han anunciado a la mina a rajo abierto más grande del mundo en una mina subterránea, con 14 kilómetros de túneles, con un tremendo esfuerzo y poniendo además toda la tecnología que existe para ampliar y hacer que esta mina tenga al menos 40 años más de vida, genere desarrollo, empleo, pero además, muchos recursos al Estado de Chile", destacó.

En cuanto a las desvinculaciones que acarrearía el cambio de una mina a rajo abierto a un método subterráneo, puso paños fríos recalcando que "ese es un tema que hay que tener presente sobretodo porque cuando se hacen algunos anuncios respecto de las posibles desvinculaciones en siete años, también habrán contrataciones, por lo que hay que hacer un balance general y la industria chilena -que tiene más de US$ 60 mil millones en proyectos- va a generar muchos más empleos que los que se están anunciando".

Y agregó: "Hay que buscar que haya más minería, que Chile pueda hacer más y mejor minería para que se generen muchos más empleos, si todos los proyectos que hay en cartera que están judicializados, sin lugar a dudas no habrían cesantes. Pero hay que entender lo que plantea el presidente, que éramos un país minero antes que llegaran los colonizadores, que fuimos un país minero en el pasado y que somos y vamos por mucho tiempo más un país minero".

Lo más leído