Minería

Gobierno mantiene sus fichas en el litio; ya contactó a firmas chinas y europeas

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, lamentó la decisión de las empresas y recordó que continuarán trabajando en el proceso de SQM que está abierto hasta el próximo año.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 26 de julio de 2019 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Luego de que Corfo informara ayer que tres empresas que habían ganado la licitación para acceder a precios preferenciales y darle valor agregado al litio desistieron de sus proyectos en Chile, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, lamentó el retiro de las firmas pero aseguró que no es el único proceso que el país está impulsando.

"Quiero decir que ésta no es la única licitación que Chile está haciendo y es lamentable que hayan empresas que se hayan retirado, pero el gobierno del Presidente Piñera va a seguir haciendo esfuerzos en la otra licitación, que es la de SQM y que está abierta hasta el próximo año, y que dentro de esos esfuerzos tenemos invitados a empresas de Asia y también de Europa", sostuvo el secretario de Estado, tras la salida del consorcio surcoreano Posco-Samsung, el consorcio de origen chino Sichuan Fulin Transportation Group y la empresa chilena Molymet.

En esa línea, agregó que "en octubre vendrá al país el viceministro de recursos naturales de Alemania. Lo vamos a invitar para que podamos subirnos a la cadena del valor que es un desafío que tenemos en el tema del litio".

Prokurica recordó que Corfo "está corrigiendo los elementos que hicieron que esa licitación tuviera ese resultado".

Consultado por el anuncio de una nueva Política Nacional del Litio, la que fue anunciada por Piñera en la Cuenta Pública, indicó que el detalle se dará a conocer en el mediano plazo. "El Presidente va a anunciar todo lo que es la política nacional del litio que incluye estos temas", indicó.

Lo más leído