Minería

Gobierno presenta recursos de reposición para revertir suspensión de licitación del litio

“Mantener la suspensión en los términos que fuera decretada puede asentar un peligroso precedente que pondrá en riesgo otras licitaciones”, advierte la autoridad.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 20 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A cuatro días que la Corte de Apelaciones de Copiapó propinara un duro golpe al Ministerio de Minería al suspender el polémico proceso de licitación del litio que hace solo días se había adjudicado, el Ejecutivo arremetió la noche de este martes y ayer presentando recursos de reposición para revertir la acción, tanto en la causa que emprendió el gobierno regional de Atacama como la que interpuso una comunidad indígena. Esto, en el marco de los 10 días que fijó la justicia para un pronunciamiento por parte de las autoridades.

En el recurso de reposición interpuesto en la Corte de Copiapó que suspendió derechamente el proceso, el gobierno -representado por la abogada María Luisa Baltra, en su calidad de subsecretaria de Minería (s)-, sostiene que “mantener la suspensión en los términos que fuera decretada puede asentar un peligroso precedente que pondrá en riesgo otras licitaciones por parte de los órganos de la administración en las que se invoquen la necesidad de obtención de informes que son improcedentes”.

Asimismo, en el escrito de 17 páginas se asegura que el reclamo deja entrever una “acción instrumental, motivada por razones desconocidas, que lo han llevado a revestir en carácter de urgente el despacho de un trámite administrativo que la propia ley califica de carente de obligatoriedad y falto de fuerza vinculante”.

En tanto, ayer la Cámara de Diputados dio luz verde a recurrir como Corporación al Tribunal Constitucional (TC) para presentar un requerimiento de inaplicabilidad y suspender el proceso.

Lo más leído