Minería

Gobierno y decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó: "No significa la cancelación definitiva de la licitación del litio"

El Ministerio de Minería aseguró que analizarán los antecedentes y responderán conforme a las herramientas y plazos que les entrega la ley.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 14 de enero de 2022 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el duro golpe que le propinó esta tarde la Corte de Apelaciones de Copiapó al gobierno al acoger a trámite un recurso de protección, dictando la orden de no innovar, suspendiendo la polémica licitación del litio, el Ministerio de Minería se refirió a la primera acción que logra bloquear momentáneamente la convocatoria en la justicia.

Lo anterior, luego de que la Corte hiciera una vista en conjunto de dos recursos, acogiendo tanto uno presentado por el gobierno regional de Atacama como el ingresado el miércoles por la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños.

A través de una declaración pública, el Ministerio de Minería dijo que ha sido notificado de la orden de no innovar decretada por la Corte de Apelaciones de Copiapó ante un recurso de protección presentado por la Gobernación Regional de Atacama en contra del proceso.

"Respetamos las resoluciones del Poder Judicial. Sin perjuicio de ello, nos encontramos analizando los antecedentes y responderemos conforme a las herramientas y plazos que nos entrega la ley", señalaron.

Sin embargo, en el escrito la cartera recalca que "la orden de no innovar no significa la cancelación definitiva de la licitación en curso". "Solo implica que esta se suspende temporalmente mientras se resuelve el presente recurso", agregaron.

En esa línea, el Ministerio de Minería enfatizó que la licitación nacional e internacional para aumentar la producción de litio ha sido un "proceso abierto, informado, transparente y que ha cumplido con toda la legalidad vigente".

El primer bloqueo al proceso se produce a dos días de ser adjudicada la licitación en medio de diversos cuestionamientos por parte de los parlamentarios de oposición y el propio presidente electo, Gabriel Boric, quien había solicitado posponer la convocatoria.

Lo más leído