×
Minería

Grandes fabricantes de autos eléctricos presionan para que extracción de litio del Salar de Atacama sea sustentable

Por: Reuters | Publicado: Lunes 10 de febrero de 2020 a las 07:57 hrs.
  • T+
  • T-
Un total de 225 puntosde monitoreo hidrológico tiene en marcha SQM. Foto: Reuters
Un total de 225 puntosde monitoreo hidrológico tiene en marcha SQM. Foto: Reuters

Con comunidades y tribunales cada vez más preocupados por el agotamiento del agua en el  Salar de Atacama, el productor global de litio Albemarle, presentó un plan para instalar una red que monitorice lo que sucede bajo el suelo de la zona desértica.

Esta iniciativa es parte de una serie de acciones que las firmas productoras de litio están implementado para demostrar que los suministros del llamado "oro blanco" son sostenibles al alero de los fabricantes de automóviles, que se preparan para la próxima revolución de la electromovilidad.

"Lo que estamos viendo es un escrutinio de cómo producir el litio, y particularmente, en el Salar de Atacama", dijo a Reuters el gerente de Albemarle en Chile, Ellen Lenny-Pessagno. Lo anterior, en relación a los cuestionamientos que han surgido de las automotrices con respecto a la sustentabilidad de la mayor fuente del recurso en el "triángulo de litio" de Sudamérica.

Agregó que un equipo de la alemana Volkswagen, que espera producir 1,5 millones de autos eléctricos para 2025, visitó Atacama el mes pasado para analizar el impacto social y ambiental de las operaciones. Sin embargo, Volkswagen declinó referirse al tema.

Eso ocurrió después de que en diciembre una corte local apoyó a las comunidades indígenas locales rechazando un plan ambiental de su principal rival, SQM, advirtiendo sobre la "fragilidad" del ecosistema del salar.

"No puede ser el desarrollo de una economía más verde (...) sea a costo del territorio entero", dijo Juan Carlos Cayo, abogado de las comunidades.

La batalla por el agua en los salares chilenos se intensificó por las preocupaciones de la extracción de litio y el uso del agua de las minas de cobre por el ecosistema.

"Lo que sucedió en el salar finalmente afectará nuestro negocio", dijo al confirmar el plan de la red de monitorización para obtener mayor información de lo que ocurre bajo la superficie.

Lenny-Pessagno dijo que el enfoque de Albemarle en el corto plazo es desarrollar tecnologías para extraer más litio, pero aclaró que la compañía "no tiene intención de pedir aumentar la tasa de bombeo".

También confirmó el plan de abrir las plantas locales de procesamiento La Negra III y IV el próximo año, con las cuales aumentará la capacidad de producción en el país a 85.000 toneladas. 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído