Minería

Greenpeace llega hasta Isla Riesco para denunciar e intervenir la Minera Invierno

Un grupo de voluntarios de la ONG llegó en botes hasta el puerto de la mina para desplegar un enorme lienzo de 49 metros de largo con la leyenda "Salvemos los mares del fin del mundo".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 22 de marzo de 2017 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Activistas de Greenpeace llegaron hasta la mina Invierno, en Isla Riesco (a 130 kilómetros de Punta Arenas), para denunciar la que es "junto a las salmoneras, la otra gran amenaza de los mares del fin del mundo". 

Greenpeace calificó esta acción como una de las más importantes y complejas que ha realizado hasta la fecha en Chile.

Un grupo de voluntarios de la ONG llegó en botes hasta el puerto de la mina para, luego de escalar unos 50 metros por la estructura, desplegar un enorme lienzo de 49 metros de largo con la leyenda "Salvemos los mares del fin del mundo".

El despliegue logístico incluyó la presencia del barco emblemático de Greenpeace, el Rainbow Warrior, además del sobrevuelo de un helicóptero.

"Es un llamado de atención sobre el grave daño que mina Invierno y su explotación a cielo abierto –equivalente a un área de 75 estadios nacionales - está causando no solo a este territorio insular, sino a los valiosos ecosistemas marinos en los alrededores", dijeron desde la internacional. 

"Esta acción marca un hito. Proyectos como mina invierno y la intención de las salmoneras de expandirse e invadir ahora Magallanes no pueden quedar en silencio. En el caso de mina Invierno, además, su carbón lo que hace es mantener en funcionamiento centrales termoeléctricas que luego hacen más daño a los ecosistemas del país. El equilibrio medioambiental del país ya está en la UTI y las mineras y la salmonicultura lo están terminando por matar", añadió Matías Asun, director nacional de la institución.

La acción desarrollada por Greenpeace en Isla Riesco se enmarca dentro de un movimiento global de la ONG llamado Break Free, el cual busca alertar sobre las devastadoras consecuencias que puede tener para el futuro medioambiental del planeta seguir utilizando combustibles fósiles.

En tanto, ayer, según informó la compañía ligada a la familia Angelini en sus resultados del cierre de 2016, el año pasado se realizó una completa reorganización financiera al interior de la empresa, dejándola en una mejor posición, luego de que Copec y Ultramar pagasen la deuda que tenía la minera con sus acreedores.

Lo más leído