Minería

Grupo Luksic logra acuerdo en Zaldívar

Bono será de $ 12 millones, incluyendo un préstamo blando.

Por: | Publicado: Martes 25 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la última instancia de negociación previa a la huelga, los trabajadores de Minera Zaldívar aceptaron la oferta hecha por Antofagasta Minerals, en medio del período de mediación forzosa impulsado por la Dirección del Trabajo.

En cuanto a los detalles del documento, AMSA, brazo minero del grupo Luksic, se remitió a comentar que el nuevo convenio tendrá una duración de 36 meses y que será aplicado a los más de 700 operadores y mantenedores con los que cuenta la empresa.

Según cercanos a la negociación, el monto incluido en el nuevo contrato está en torno a los $ 12 millones, dentro de los que se incluye el bono por término de conflicto, el pago por jornadas excepcionales y nuevos sistemas de turno, además de un préstamo blando.

Leonardo González, gerente general de Minera Zaldívar, sostuvo que “el nuevo contrato colectivo reconoce los beneficios que tenían los trabajadores y, además, impulsa decididamente un enfoque orientado a la productividad de la compañía. Sin duda, este esfuerzo contribuye a asegurar la sustentabilidad de la operación, lo que se traduce, finalmente, en una ganancia para ambas partes”.

El presidente del sindicato, Raúl Torres, resaltó que “lo que hemos avanzado va en directo beneficio de los operadores. A eso apuntó este equipo de trabajo y creo que al final hay un sabor positivo”, a lo que agregó que en estos momentos se encuentran redactando el nuevo contrato, el que podría ser firmado hoy mismo.

“Creemos que la clave está en la colaboración, la disposición al diálogo y la voluntad de buscar acuerdos que garanticen, con sentido de realidad, construir junto a los trabajadores un futuro que sea sustentable”, dijo Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.

Lo más leído