Minería

Grupo Luksic no se rinde y apela contra fallo de justicia argentina por Los Pelambres

La mina de Antofagasta Minerals recurrió el lunes ante el juez trasandino Rago Gallo para solicitar la anulación del fallo que les exige remover el material acumulado entre 2007 y 2012.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 16 de agosto de 2017 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada se dio a conocer el fallo de la Justicia Federal Argentina sobre el conflicto que mantiene tensas las relaciones mineras de Chile con el país transandino, a raíz de la disputa que mantiene Los Pelambres y la suiza Glencore por un depósito de escombros.

La resolución ordena a la principal faena minera de Antofagasta Minerals el retiro de todos los desechos que mantiene en el sector Cerro Amarillo, en la provincia de San Juan, al otro lado de la cordillera, los cuales depositó entre 2007 y 2012.

Pero la firma nacional no se dio por vencida y presentó este lunes un recurso de apelación en subsidio para que el juez retire la orden emitida el 10 de agosto. Según la empresa, le corresponde a la comisión minera binacional decidir sobre el destino de los escombros.

Todo esto parte del conflicto que comenzó en 2014, cuando la firma Glencore -propietaria de la mina El Pachón, que opera en el mismo sector de los escombros- se percató de los desechos arrojados por la chilena y presentó una demanda civil contra Antofagasta Minerals, por daño ambiental del suelo y agua.

En 2015, la firma llevó el proceso ante el sistema penal y presentó una querella criminal contra los ejecutivos del grupo Luksic y ex gerentes. Los Pelambres, por su parte, argumentó que en 2004 el gobierno chileno autorizó la construcción de la escombrera en ese lugar, ya que en los papeles aparecía como territorio nacional.

Revés para El Pachón


En la misma resolución entregada la semana pasada se informó sobre una nueva investigación contra los directivos de Xstrata Copper, firma que estaba a cargo del yacimiento el Pachón y que fue adquirida por Glencore. Esto, ya que se cree que sabían sobre los escombros y no dijeron nada.

Por ahora, la imputación no es a personas específicas, ya que aún no se sabe quiénes eran los responsables durante ese periodo.

Lo más leído