Minería

Guillier se suma a ofensiva contra ingreso de Tianqi a SQM y presenta recurso a la FNE

El senador acusó que la operación crea un monopolio mundial que implica “prácticas inaceptables” para Chile.

Por: Catalina Álvarez J. | Publicado: Lunes 28 de mayo de 2018 a las 11:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo recurso fue presentado ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a raíz de la adquisición del 24% de SQM por parte de la china Tianqi.

Lo anterior, ya que en horas de esta mañana, el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, presentó el documento en dependencias del organismo fiscalizador, tal como hiciera en el pasado el ex vicepresidente de la Corfo, Eduardo Bitran.

En el lugar Guillier acusó que el ingreso de la china a la propiedad de la minera no metálica "establece en los hechos un monopolio mundial, porque más del 70% del litio quedaría entre estos dos grupos, lo cual implicaría eventuales prácticas que son inaceptables para Chile, porque podría escapar perfectamente nuestros intereses, como es lo más probable que ocurra".

"Estamos en contra de que se venda (parte de la propiedad) a capitales extranjeros sin que esté asociado a un plan de desarrollo".

Sumado a esto, cuestionó la operación que actualmente la minera no metálica desarrolla en relación al litio.

"Es una situación bastante irregular la de SQM con el litio, porque si es un mineral estratégico y se vende como salmuera, es un atentado contra la política oficial del estado chileno".

 

Presidencia de Codelco

En la presentación del recurso el excandidato presidencial aprovechó de referirse al reciente nombramiento de Juan Benavides como presidente del directorio de Codelco.

A su juicio, esto podría ser un eventual foco de conflicto.

"Que aparezca designado presidente del directorio de Codelco, la mayor empresa de nuestro país, es un contrasentido, es una señal equívoca y además tengo la presunción de que puede ser irregular", señaló Guillier. 

"Una persona que ha sido sancionada por tribunales y ratificada la condena por la Corte Suprema, tiene limitaciones para acceder a directorios y sobre todo a presidir instituciones", añadió. 

El ejecutivo fue multado por el regulador de valores como director de Fasa, en medio del caso farmacias.

Lo más leído