Minería

Gustavo Lagos: "Codelco dejará de ser el líder mundial si no consigue fondos para invertir"

Si la estatal no es capitalizada experimentará una merma en sus niveles de producción, dijo el académico UC.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 7 de junio de 2016 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El profesor titular de Ingeniería en Minas de la PUC, Gustavo Lagos, aseguró que Codelco dejará de ser el líder mundial del mercado en pocos años más si no consigue recursos para ejecutar sus proyectos de inversión.

"Codelco dejará de ser el líder mundial de aquí a 5 o 7 años, si no consigue los fondos para invertir lo que tiene que invertir", afirmó el académico tras la presentación del informe de PwC "Mine: Debilitados...pero no vencidos".

Entonces para Lagos, si la estatal no es capitalizada experimentará una merma en sus niveles de producción respecto a los niveles estimados inicialmente.

"No se va a llegar al Codelco de 2 millones de toneladas sino que a uno bastante más chico", afirmó.

Siguiendo su planteamiento, para el académico hay un elemento que simplemente no se puede defender sobre la cuprífera; 40 años de desinversión "brutal" que la dejaron en una situación de necesidad de recursos incluso para fines de mantener los niveles de producción.

Esto dice, porque no se aprovecharon los tiempos de precios altos para hacer las inversiones y, en su lugar, los planes y proyectos crecieron en tiempo de precios bajos.

Producto de estas malas decisiones estimó, "Codelco va a tener que reducir fuertemente sus inversiones, incluso con respecto a lo que ya se ha anunciado, y creo que es hora que se tomen decisiones bien estructuradas".

De seguir esta situación, el experto concluyó que a futuro "es insostenible que el Estado de Chile siga financiando las inversiones de Codelco".

 

 

Lo más leído