Minería

Gustavo Lagos: “Se sabe que la minería está con problemas y que no hay que subirle los impuestos”

El porcentaje de chilenos que cree que la minería debería pagar un mayor porcentaje de sus utilidades en impuestos fue de 29%

Por: | Publicado: Martes 11 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presión para que se le suban los impuestos a la minería está bajando o, al menos, es menos preponderante que años anteriores. Esa es una de las ideas que se desprende de la 12º versión del Minerobarómetro, encuesta realizada a 1.540 personas en todo el país entre la Universidad Católica y Mori.

En esta versión, el porcentaje de chilenos que cree que la minería debería pagar un mayor porcentaje de sus utilidades en impuestos fue de 29%, cifra que se compara con 47% que creía esto en 2015. Esto en contraste con otras industrias donde aumentó la presión, como las AFP, los bancos o las isapres.

Esto se debe a que “se sabe que la minería está con problemas y que no hay que subirle los impuestos”, explicó Gustavo Lagos, académico de la Universidad Católica (en la foto).

En cuanto a la evaluación general del sector, el 26% cree que la minería es la mejor industria del país, disminuyendo 13 puntos en comparación con el año pasado. “Todos los atributos como mejor industria, mejor tecnología y mejor calidad de trabajo, cayeron. El único que no ha caído es transparencia”, comentó Lagos.

Otro tema abordado fue la disposición a que se privatice Codelco: 71% de los encuestados dijo no estar de acuerdo con esto, cifra 9 puntos inferior a 2016. De todos modos, los a favor solo subieron 1 punto, a 10%.

Respecto de la huelga de Minera Escondida, 51% dijo estar de acuerdo con esta acción de fuerza y 29% se declaró contrario a ella. “Para los encuestados, la huelga le hizo perder plata a la empresa, pero no al país. Si hubiera sido en Codelco, habrían entendido que daña al país”, explicó Lagos.

Lo más leído