Minería

Hernández dice que se puede perder inversión si no se apoya a la minería

Agregó que su compañía logró revertir la tendencia de las alzas de costos.

Por: | Publicado: Jueves 23 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado de advertencia hizo el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, en el marco de la semana de la London Metal Exchange.

"Las autoridades y el país necesitan darse cuenta de que hay un monto limitado para invertir en la minería del cobre y, probablemente, hay más proyectos que dinero", dijo en entrevista con Reuters.

Por eso, Hernández hizo ver que es necesario darle soporte a la industria, simplificando la normativa y agilizando un proceso de permisos que es cada vez más engorroso.

Esto, además de las nuevas condiciones de mercado con las que lidian las mineras, así como cambios fiscales, escasez de agua y energía.

"Si un proyecto que se puede desarrollar ahora se retrasa un par de años, eso no quiere decir que en un par de años va a ir adelante (...) La oportunidad no necesariamente estará ahí", dijo el máximo ejecutivo de la minera ligada a la familia Luksic.

Contención de costos

Según el reporte de Reuters, Antofagasta Minerals se enfrenta a los crecientes costos laborales y energéticos, al igual que otras compañías de la industria, y sus costos se incrementaron más de 6% en el primer semestre de este año.

Pero el ejecutivo señaló que la firma ha sido capaz de contrarrestar este aumento, en parte, por la debilidad que ha mostrado el peso chileno.

"Hemos sido capaces de revertir la tendencia de alza en los costos. Ahora es plana y para el próximo año sin duda será mejor," dijo Hernández.

Para lograrlo, destacó que han tomado medidas como la fusión de Esperanza y El Tesoro en Centinela y, además, con la centralización de las adquisiciones de todas sus minas.

Respecto a las perspectivas del cobre, señaló que espera que el precio no varíe demasiado en 2015, con un crecimiento de la demanda mundial en torno a un 3% ó 4%. Aunque este año y próximo habría superávit, en 2017 retornaría el déficit.

Lo más leído