Minería

¿Huelga corta? Codelco y sindicatos se alistan a paralización que parte a las 5 de la mañana

Sindicatos 1, 2 y 3, que representan cerca de 3.200 trabajadores están en etapa de coordinación de equipos de emergencia y en la estatal se alistan los planes de contingencia.

Por: Andrés Pozo y Karen Peña | Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 12:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En menos de 24 horas más comenzará oficialmente la huelga de trabajadores de tres sindicatos de Chuquicamata, que representan del orden de 3.200 personas,  quienes en una asamblea el miércoles se opusieron a la última oferta de Codelco.

Tanto en la estatal como entre los trabajadores apuestan a que sea una paralización de corta duración, aunque por motivos distintos. Por ley, una vez que la empresa haga una oferta, los sindicatos tienen cinco días para llevarla a votación en urna, algo que durante el proceso de negociación reglado nunca ocurrió.

Así, es probable que la corporación presente en los primeros días una propuesta –la última fue de $ 14,1 millones por trabajador-, la que deberá ser votada en urnas. La teoría es que con ese sistema de votación lograrían más apoyo que en asamblea, algo que de todos modos no es compartido en las dirigencias, dado que destacan que más del 86% presentes en la última reunión optaron por no aceptar la propuesta.

Además, el fantasma de una huelga prolongada no está considerado, porque a diferencia de otros casos –como el de Escondida- los sindicatos no crearon fondos de contingencia para asegurar un proceso extenso.

Planes de contingencia y servicios mínimos

Al interior de la corporación están afinando el plan de contigencia en las distintas unidades que participan en la faena, no solo para mantener la continuidad de marcha, sino que para prevenir probables cortes de caminos y manifestaciones que puedan surgir.

A nivel de producción, el efecto debería ser acotado, porque ya hay 1.500 trabajadores de otros sindicatos que negociaron en enero y que no formarán parte de la huelga, lo que permitirá mantener un cierto nivel de funcionamiento. Esto, además de ejecutivos y supervisores que siguen operando.

Además, los sindicatos 1, 2 y 3 deben aportar con 196 personas para los servicios mínimos. De hecho durante la mañana de este jueves, las dirigencias estaban aclarando dudas respecto de las funciones que tienen que cumplir, dado que recalcan son solo para labores de cuidado de las instalaciones, no para cumplir sus funciones normales.

Durante la tarde, los sindicatos realizarán reuniones de coordinación por el plan de huelga.

Lo más leído