Minería

Huelga en Cerro Colorado: parte mediación pero sindicato advierte que no la extenderá si no hay acuerdo

Mientras, el Primer Tribunal Ambiental fijó audiencia para el próximo 14 de septiembre por la medida cautelar que prohíbe extracción de agua del acuífero Lagunillas.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 6 de septiembre de 2021 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un frente laboral y otro judicial deberá despejar BHP en los próximos días. Esta semana será decisiva para frenar el inicio de la huelga del Sindicato Nº1 de Empresa Compañía Minera Cerro Colorado, después que se rechazara hace una semana la última oferta en negociación colectiva. Y, además, la minera tendrá el primer cara a cara con el Primer Tribunal Ambiental, luego de que se decretara una medida cautelar que prohíbe continuar extrayendo agua del acuífero Lagunillas, lo que en la práctica forzaría su paralización.

Ayer se inició formalmente la mediación con la intervención de la Dirección del Trabajo (DT), la que se extenderá hasta este viernes. Sin embargo, el director de la organización, Marcelo Franco, adelanta que no habrá opción de prorrogar esta negociación por parte de los trabajadores en caso de continuar los desacuerdos."Esa decisión ya está tomada y tenemos la orden de parte de los trabajadores. Si no llegamos a acuerdo, habrá huelga", asegura. De acuerdo al dirigente, considerando que se tomaron algunos días para analizar lo planteado, no habría razones para dilatar el proceso.

Imagen foto_00000005

Además de los términos de conflicto, el aspecto más relevante para el sindicato -dicen- son las condiciones que se zanjen para la salida de sus trabajadores, considerando que están emigrando funcionarios de cara al fin de la vida útil de la operación. Por ejemplo, detallan, en junio del próximo año entre 350 y 400 trabajadores serían retirados.

Y aunque el sindicato - que tiene 708 socios- recalca que el camino que se activó en el Tribunal Ambiental es independiente a la negociación colectiva en curso, la medida cautelar habría complicado el proceso, ya que la empresa la instaló como un elemento a considerar.

Cara a cara en el Tribunal

Mientras se despliegan los esfuerzos para alcanzar un acuerdo, a contrareloj la minera alzará la voz en el Tribunal Ambiental para detener la prohibición de extracción de agua desde el 1 de octubre y por 90 días.

La instancia citó a las partes a audiencia para el próximo 14 de septiembre a las 15:00 horas, la que se realizará vía videoconferencia.

La medida cautelar se decretó luego de acoger a trámite una demanda de reparación de daño ambiental en contra de la minera interpuesta por Luis Jara Alarcón, quien se presenta en el escrito como copropietario del predio "Estancia Cancosa" dentro de cuyos límites está el Salar Lagunillas.

La minera respondió el 26 de agosto, asegurando que la medida resulta "evidentemente desproporcionada". Pide que ésta se levante por ser "improcedente" y, en caso de no ser acogida, se reemplace por otra más acorde.

René Muga asume vicepresidencia
en BHP Minerals Americas

BHP Minerals Americas, la unidad con base en Chile que maneja los negocios en la región de la firma australiana, informó este lunes la llegada de René Muga a su vicepresidencia de Asuntos Corporativos, en reemplazo del abogado Santiago Montt.
Muga, quien es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile, se desempeña actualmente en Anglo American como vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medioambiente, en la unidad de negocio cobre en Chile. En su nueva posición, asumirá el 14 de octubre, se informó en un comunicado.
Previamente, en 2015 había sumido como director ejecutivo y gerente en la compañía canadiense Barrick, donde estuvo a cargo de las comunicaciones, gobierno y relaciones comunitarias en Chile. En ese rol estuvo hasta el año 2019 cuando la compañía reestructuró las operaciones tras la fusión con la firma sudamericana Randgold Resources. También, se desempeñó como director de Desarrollo de Negocios en Codelco desde 2001 a 2006.

También te puede interesar: Tribunal Ambiental ordena inédita medida contra mina de BHP en Tarapacá y forzaría su paralización

Lo más leído