Minería

Huelga en Chuquicamata: Aumenta tensión entre trabajadores y Codelco por movilizaciones

La administración de la minera condenó actos de violencia ocurridos anoche, mientras dirigentes sindicalistas insisten en que hay un "excesivo contingente policial".

Por: María José Blanco | Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-
Foto de Agencia Uno
Foto de Agencia Uno

Compartir

Los sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco iniciaron una huelga el viernes pasado y en su quinto día, los trabajadores ya tuvieron un conflicto con la dirigencia por sus movilizaciones.

Durante la asamblea de ayer se decidió armar un campamento a las afueras de Chuquicamata, pero esto no pudo ser. "Nos dijeron que si poníamos carpas nos iban a desalojar inmediatamente", señaló Liliana Ugarte, presidenta del sindicato número 2 Chuquicamata.

Según la la administración de la División Chuquicamata, los sindicalistas bloquearon el tránsito de "seis vehículos de transporte con trabajadores que salían de su turno" con rocas. Por esto, comunicaron que "estas acciones de fuerza ilegales, que fueron promovidas públicamente por algunos dirigentes de dichas organizaciones, son la muestra del nulo respeto que tienen por sus propios compañeros de labores que no están en huelga, puesto que fueron expuestos a riesgos, amedrentados cobardemente e impedidos de regresar a sus hogares con sus familias".

Sin embargo, desde la otra vereda la historia es diferente.

Ugarte señaló que "no es que los trabajadores hayan bloqueado el camino. Hay un excesivo contingente policial. Hay un ataque directo a los trabajadores de Codelco". La sindicalista explicó que habría sido Carabineros quienes comenzaron a bloquear el paso de huelguistas que iban camino a Chuquicamata en la intersección con Calama. "Con ello se generó la congestión e impidió que las personas que iban bajando pudieran salir. Tiraron bombas lacrimógenas y arrestaron a 12 personas. Están acostumbrados a mentir. Ellos generaron todo este clima".

Mientras, la empresa señaló que "iniciará acciones legales contra quienes resulten responsables y especialmente contra la dirigencia sindical que promovió estas acciones de fuerza ilegales y la radicalización de la huelga, que en nada colabora para generar un clima de entendimiento en este proceso de negociación colectiva".

Ante las actividades de los trabajadores en huelga, Ugarte desde Chuquicamata añadió que "estamos esperando a ver si llega más gente porque Carabineros tiene el camino bloqueado. Sino, vamos a tener que bajar a Calama y replantear la estrategia".

Lo más leído