Minería

Huelga en Minera Candelaria se mantiene en medio de fallido intento de reunión con los trabajadores

A casi una semana del inicio de la paralización, la compañía aseguró en un escrito que "no es posible sostener un diálogo bajo presión".

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 14 de octubre de 2020 a las 21:30 hrs.
  • T+
  • T-
Archivo.
Archivo.

Compartir

Tras no llegar a acuerdo en un nuevo contrato colectivo, el sindicato de Trabajadores Mina de Candelaria mantienen la huelga a casi una semana desde su inicio, agudizándose así los problemas laborales de la canadiense Lundin Mining.

Según aseguró la compañía en una declaración, el lunes envió una carta al Sindicato Mina para invitarlos a una reunión este miércoles a las 10.00 horas para retomar las conversaciones, pero finalmente no se concretó. 

"Esta reunión debía producirse hoy, previa confirmación de los directivos  y cumplimiento de condiciones que estimamos como indispensables: deponer toda acción de bloqueo de caminos y que pongan en riesgo la seguridad e integridad de los trabajadores, impidan su acceso a la faena o causen daño en instalaciones de la compañía o sus empresas contratistas. Lamentamos que esas condiciones no se hayan cumplido, situación de fuerza que se ha mantenido desde el inicio de la huelga hasta hoy", recalcaron en un escrito.

En ese sentido, aseguraron, "no es posible sostener un diálogo bajo presión". "Las acciones de fuerza realizadas por grupos de personas en el marco de la huelga legal que realiza el Sindicato Mina son bajo cualquier aspecto inaceptables y contrarias, no solo al ordenamiento jurídico vigente, sino a la confianza mínima que debe existir para alcanzar puntos de mutuo acercamiento", recalcaron.

Asimismo, Minera Candelaria reiteró su "profundo respeto por el derecho a huelga de los trabajadores y cree en las relaciones respetuosas con sus sindicatos, como ha sido hasta ahora con las demás organizaciones. "Ambos compartimos el mismo interés por la seguridad y salud de las personas, junto con el justo equilibrio con la continuidad operacional de la actividad", indicaron. 

Lo más leído