Minería

Impacto político por SQM y Ponce Lerou: Piden comisión investigadora e intervención del CDE

"No se puede confiar en alguien del comportamiento que ha tenido Julio Ponce Lerou. No nos escuchó, firmó el contrato", es la queja de parlamentarios de oposición contra Bitran.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Martes 5 de junio de 2018 a las 14:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El regreso de Julio Ponce Lerou, y su hermano Eugenio, como asesor de la minera no metálica SQM provocó una fuerte molestia en el mundo político, partiendo por el exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran; pero también entre los parlamentarios, principalmente de oposición desde donde, con 64 firmas de respaldo, impulsaron la creación de una comisión investigadora que se aboque a estudiar el tema, que se votaría mañana.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) promotora de la iniciativa junto con su par comunista Daniel Núñez, recordó la sesión especial que se realizó en la Cámara hacia finales del anterior gobierno, en la que el actual exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, "nos dijo que este es el mejor acuerdo en la historia de Chile, en donde además –lo dijo textualmente- el señor Ponce Lerou iba a salir absolutamente de las decisiones de SQM y no sólo él sino también cualquiera de sus parientes".

Dado que aquello evidentemente no ocurrió, su partido optó –en conjunto con el PC- por formar una comisión investigadora para conocer qué está ocurriendo con el contrato, que a juicio de la parlamentaria no se cumplió.

La comisión pretende investigar "todo lo que ocurrió en el contrato, cuál fue el proceso del mismo, las implicancias y lo que Bitran y el ministro (Jorge) Rodríguez Grossi vino a decir aquí, que este contrato tenía que ver con eliminar todo lo relacionado con Ponce Lerou como sujeto permanente" en SQM.

Adicionalmente, quieren saber "cómo se gana a través del royalty, cómo se gana a través de las concesiones, cuántos recursos efectivamente se van a generar para el país, porque eso tampoco está claro", explicó Sepúlveda.

Cuestionamiento a Bitran

Por su parte, el diputado Núñez, señaló que muchas veces se le había advertido a Bitran de lo que podía suceder con el cuestionado contrato, que "no se puede confiar en alguien del comportamiento que ha tenido y de todos los actos de corrupción que está involucrado Julio Ponce Lerou. No nos escuchó, firmó el contrato".

Núñez agregó a la explicación de Sepúlveda que la comisión que espera que sea aprobada por unanimidad, dada la trascendencia del tema, busca "develar toda la verdad respecto a las condiciones en las cuales fue suscrito este contrato –a nuestro juicio ilegítimo-; pero también todos los antecedentes públicos que están saliendo a la luz y van a seguir saliendo y que demuestran que este contrato entre la Corfo y SQM está siendo incumplido por parte de estos últimos".

A juicio de Núñez en este acuerdo "a lo menos se vulneró la buena fe y el espíritu y la esencia del contrato al volver a poner a Ponce Lereu, en la práctica, al control, de esta empresa", por lo que "debería invalidarse".

Por otra parte, el diputado acusó al actual vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, de haber "perdido la dignidad, es alguien que no tiene la idoneidad ética para conducir esta institución y lo mínimo, frente a un hecho tan grave, es que hubiera dicho que, a lo menos, va a investigar y va a pedir los antecedentes legales".

Desde Revolución Democrática también criticaron duramente lo sucedido. El diputado Renato Garín rechazó el regreso de Ponce Lerou a SQM y también apuntó a Sichel, instándolo a que "escuche las palabras de Eduardo Bitran (...) que está llamando a través de la prensa a que tomemos acciones política, judiciales, que permitan sacar a Julio Ponce y su familia del control de SQM y retomar para Chile el control de un mineral tan valioso como es el litio".

Que el gobierno se pronuncie

Por su parte, el senador Alejandro Guillier calificó como una "vergüenza nacional" la contratación de los hermanos Ponce Lerou de parte de SQM, ya que "hubo un expreso acuerdo para limpiar la política y las manchas que había sobre la política sobre financiamiento irregular de SQM", de sacar a los hermanos Ponce Lerou de la toma de decisiones en la empresa, que se vulneró.

En este contexto, el excandidato presidencial puso en tela de juicio la ética "de los altos empresarios que están detrás" de esta contratación; "qué pasa con los dirigentes gremiales como el señor Salas (...) y otro que parecen estar avalando esta decisión". Y anunció que pidió una reunión especial de a Comisión de Minería para estudiar el tema y pedirá al fiscal nacional económico se pronuncie "sobre si la venta que está haciendo SQM de acciones a empresas monopólicas extranjeras defiende realmente los intereses de Chille pone en riesgo el litio". Además también pidió el pronunciamiento del gobierno.

Al CDE

Por su parte, el diputado de RN, Francisco Eguiguren –uno de los seis diputados de ese partido que suscribieron la presentación- de ese partido dijo que es evidente que "SQM se ríe en las narices del Estado, ha pasado a llevar la fe pública" vulnerando el contrato, por lo que anunció que le solicitará al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte e investigue "si realmente hay un perjuicio fiscal en la vulneración de este contrato".

Asimismo, le pedirá a la Comisión de Minería de la Cámara que invite al exvicepresidente de Corfo para que informe sobre del grado de cumplimiento que ha tenido el contrato que la empresa vulneró.

Lo más leído