Minería

Incendio afecta a mina Escondida en medio de huelga de trabajadores

Ocho trabajadores contratistas fueron afectados por los efectos de las llamas, pero se encuentran sin riesgo vital.

Por: Efe | Publicado: Viernes 10 de febrero de 2017 a las 11:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al menos ocho personas resultaron con lesiones en un incendio que afectó las dependencias de la mina Escondida durante la madrugada de hoy, en medio de la huelga legal iniciada el jueves por 2.500 trabajadores. 

Según informó radio Cooperativa, el fuego comenzó cerca de las 03:00 horas en el segundo piso de un pabellón en el que estaban trabajadores contratistas que no son parte del sindicato que paralizó la mina, situada a 170 kilómetros de la ciudad de Antofagasta.

Hasta ahora se investigan las causas que originaron el fuego, cuya intensidad provocó que algunos trabajadores se lanzaran desde los pisos superiores del edificio para escapar de la llamas, dijo por su parte TV Antofagasta.

Los lesionados, perteneciente a las empresas El Sauce y Salfa, sufrieron heridas en diversas partes del cuerpo e intoxicaciones por el humo del incendio, pero no están en riesgo vital.

Carlos Allende, portavoz del Sindicato que está en huelga, dijo a radio Cooperativa que el equipo de rescate tardó en llegar, que en la mina solo hay una ambulancia y señaló que, por la paralización, "las medidas de seguridad que se nos están brindando no son las adecuadas".

Los trabajadores de Escondida, iniciaron la huelga el jueves por desacuerdos con la empresa en el proceso de negociación colectiva, en que los trabajadores demandan un aumento salarial del 7%, un bono de $ 25 millones por trabajador, que se mantengan algunos acuerdos logradas anteriormente, que los nuevos operarios reciban los mismos beneficios que los antiguos y que el nuevo contrato tenga una vigencia de tres años.

La empresa ofrece solo un bono de $ 8 millones, sin aumento salarial, con recortes en algunos beneficios y una vigencia del nuevo contrato de cuatro años.

La Escondida, con una producción promedio de 100.000 toneladas de cobre al mes, es considerada la mayor productora mundial de este metal, su principal propietario es BHP Billiton, con un 57,5% de participación.

Lo más leído