Minería

Industria minera crea 5 mil nuevos empleos en el trimestre agosto-octubre

Informe de la Sonami reveló que el empleo sectorial es superior en 11 mil puestos de trabajo respecto del más bajo registro del año 2020.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2020 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cifras alentadoras mostró el último informe de empleo sectorial de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). Según informó el gremio este martes, el empleo en el sector minero en el trimestre agosto-octubre de este año alcanzó a 196 mil ocupados, cifra que se compara con 191 mil del registro inmediatamente anterior, representando un incremento de 5 mil nuevos puestos de trabajo.

"Hoy el empleo minero es superior en 11 mil puestos de trabajo respecto del más bajo registro del año 2020, alcanzado en el trimestre mayo-julio de 2020, esto es, un aumento en la ocupación minera de 5,9%. Ello por cierto es positivo para la minería y el país, a medida que se vayan reactivando los proyectos mineros se continuará transitando por esta senda de crecimiento de la ocupación minera", afirmó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

El ejecutivo también destacó que la última medición muestra la creación de 300 mil nuevos puestos de trabajo a nivel país. De ellos, 30 mil se generaron en las regiones mineras. Además, destacó que en el trimestre móvil inmediatamente anterior, la pérdida de empleos mineros en 12 meses alcanzó a 50 mil, mientras en la última medición marcó una caída de 39 mil plazas en un año.

Lo anterior, ya que en agosto-octubre del año pasado el empleo minero alcanzaba a 235 mil y en el registro correspondiente a agosto-octubre de este año llega a 196 mil. "Estos datos por cierto son una muy buena noticia para Chile y su minería", enfatizó Merino.

En tanto, el ejecutivo valoró la disminución de la desocupación en el norte del país. Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo disminuye 0,7 puntos desde 12,3% en el registro anterior a 11,6% en la actualidad, en las regiones del norte retrocede desde 13% en el trimestre julio-septiembre de 2020 a 12%, es decir, una caída en el desempleo de 1 punto.

En Tarapacá, en la medición anterior, la desocupación alcanzaba a 12,4% y disminuyó a 9,5%, en el registro correspondiente a agosto-octubre de 2020. En Antofagasta, retrocede desde 12,5% a 12,2%, Atacama disminuye la desocupación desde 11,8% a 11,6%, en tanto que en Coquimbo cae desde 14,2%, en el trimestre móvil inmediatamente anterior, a 13,2% en la actualidad y muestra el más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país.

"A medida que se vaya reactivando la economía y aumente con más fuerza la inversión, el empleo continuará incrementándose y paralelamente, la desocupación tenderá a disminuir, lo que naturalmente beneficiará a todos los habitantes del país", sostuvo el gerente de Estudios de Sonami.

Lo más leído