Minería

Informe de Barclays advierte riesgos en la inversión producto del royalty y dice que puede ser difícil para el gobierno bloquearlo

En un informe emitido el martes, el banco tomó como ejemplo lo que pasó en el Tribunal Constitucional con el retiro del tercer 10%.

Por: Andrés Pozo y Karen Peña. | Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2021 a las 19:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas de que se vote en la sala de la Cámara de Diputados la reforma legal que busca aumentar la tributación de la minería a través de un royalty, el equipo de Equity Research de el banco internacional Barclays abordó el asunto.

En un comentario de pocos párrafos, dijo que el “nuevo proyecto de ley de regalías mineras es significativamente negativo para la exposición al cobre chileno”, agregando que la chilena Antofagasta plc y la canadiense Lundin son, a su juicio, las más expuestas.

También te puede interesar: Ministro Jobet por royalty minero: "Lo que buscamos como país es atraer inversión, no espantarla"

Luego, el informe detalló los avances que ha tenido la normativa en el Congreso y los pasos que vendrán en el Senado si es que se aprueba este jueves la moción. En ese punto, agregó que posiblemente podría ser visto por Tribunal Constitucional, aunque no es seguro que eso logre detener el avance de la iniciativa.

“Si bien existen algunos obstáculos constitucionales para que este proyecto de ley sea promulgado, discusiones con nuestros contactos en Chile sugieren que puede ser difícil para el gobierno bloquearlo dada la popularidad decreciente del presidente (solo un índice de aprobación del 9%) y la presión política sobre el Tribunal Constitucional”, dijo, poniendo como ejemplo que el organismo no declaró admisible el recurso presentado por el gobierno para evitar el tercer retiro de fondos de pensiones.

“La escala de aumento de regalías propuesta sugiere que una versión diluida del proyecto de ley actual puede ganar más tracción; sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que se apruebe la propuesta actual”, dijo.

También te puede interesar: BHP dice que alza de impuestos son una amenaza para la industria minera de Chile

Finalmente, agregó que “el proyecto de ley de regalías mineras propuesto tendría importantes implicaciones negativas para la inversión futura en la industria chilena del cobre, reduciendo el atractivo de los nuevos proyectos y haciendo que las minas de alto costo existentes sean antieconómicas”.

Lo más leído