Minería

Intendente de Magallanes: “Esto es preocupante porque nos va a dejar un número importante de cesantes que será difícil de reubicar”

José Fernández explica que han estado trabajando para relocalizar a las personas, pero la alta especialización de algunos de ellos hace que sea una tarea difícil.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Miércoles 26 de junio de 2019 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Preocupación muestra el intendente de Magallanes, Jorge Fernández, respecto a lo que está ocurriendo en la región. A la paralización de Mina Invierno, se suman algunos cuestionamientos a las salmoneras –que ya representan 20% del PIB-, por lo que está trabajando junto a la Seremi de Economía mesas de diálogo para ver cómo se conjugan las distintas actividades en la región.

-¿Cómo ve la paralización de Mina Invierno?

-Para nosotros como gobierno esto es preocupante porque nos va a dejar un número de cesantes importantes en la región, los que además son calificados y la reubicación va a ser difícil. Eso es lo que estamos trabajando. La Seremis de Minería y de Trabajo están viendo la certificación de competencias para un grupo que aceptó esto, pero vamos a tener que integrar a otros grupos.
La próxima semana vendría el Subsecretario del Trabajo o alguna autoridad del gobierno central, para ver cómo vamos a absorber esto, porque está la dificultad de que ellos son calificados. Acá hay desde operarios hasta profesionales como ingenieros en mina, operadores de máquinas especializadas, que no es fácil reubicarlos. El tema es preocupante y a nivel central también se está trabajando.

-¿Cuál es el estado de la región?

 -La región está en un estado económico bien, pero por la crisis argentina se ha notado una baja en el comercio, dado que los turistas no están viniendo. Si a eso le sumamos 1.000 personas que van a quedar sin empleo por la paralización, va a tener un impacto en el comercio y quizás muchos de ellos tenían deudas.

-¿Han podido conversar con la empresa la situación?

-Hemos tenido reuniones con  el gerente y con los sindicatos, porque es una situación que nos tiene preocupados. Pero como esto está judicializado (en el Tribunal Ambiental de Valdivia), cuesta intervenir.

-¿Usted ve alguna responsabilidad de la empresa respecto a no considerar tronaduras desde el principio?

-Es cierto que cuando partió el proyecto ellos dijeron que las tronaduras no eran necesarias, pero estos proyectos son dinámicos y creo que estaban en su derecho a cambiar de opinión si es que se dieron cuenta que esto era mejor. Además, acá se cuestiona que no se haya realizado un Estudio de Impacto Ambiental, y la autorización se diera a través de una Declaración, pero hay que recordar que eso se resolvió a través de una consulta de pertinencia donde el Servicio de Evaluación Ambiental dijo que era suficiente.

-Fuera de la minería, también se han visto problemas con los salmoneros…

-El tema de los salmones también es preocupante. Pero acá hay que separar dos cosas. Lo que hizo ruido fue la instalación de una salmonera en el Canal Beagle, que eso está por camino propio y probablemente terminará en la Justicia, pero lo que más preocupa es un proyecto de ley en el Senado que prohíbe actividad económica dentro de áreas protegidas y se puede causar a un problema por cuanto estas empresas estaban pidiendo concesiones, las que son necesarias para el modelo productivo de ir dejando zonas de descanso.

-Cree que la mezcla de estos dos hechos puede traer efectos mayores en la región, afectar el clima para atraer inversiones…

-Esto va a provocar un clima de inestabilidad hasta que logremos superarlo. La minería va para más largo, porque es parte de una discusión pendiente de cómo va a ser la matriz energética de la región a futuro, si solo con las reservas de gas que tenemos o si el carbón lo vamos a explotar y va a pasar por un proceso de gasificación.

Creo que el tema del salmón es más fácil llegar a un acuerdo con las comunidades, porque no se contrapone con nuestros pescadores artesanales, de hecho ellos quieren trabajar con las salmoneras. Tenemos que ver cómo compatibilizar las áreas económicas de la región.

-¿Hay mucha oposición a la salmonicultura?

-Hay una parte que es más mediática del conflicto, pero en otras zonas como Porvenir está favor de la salmonera porque dan empleo. En Puerto Natales la industria del salmón también es fuerte. La gente del turismo está más en contra por el impacto que tienen en caminos, por ejemplo, pero hay que aprender a compatibilizar. Estamos trabajando para unir y poner a conversar a la gente. Sentarnos a una mesa.  Junto a  la Seremi de Economía estamos viendo cómo conformar estas mesas de trabajo lo antes posible para abordar el tema.

Lo más leído