Minería

INTERACTIVO | Los argumentos de Codelco para pedir el desafuero de los dirigentes sindicales

La minera estatal presentó un requerimiento en el que se indicó que los involucrados en la investigación fueron responsables de "una maquinación defraudatoria".

Por: Camila Bohle | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2020 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buscando el desafuero de 20 dirigentes sindicales de Chuquicamata y Radomiro Tomic y así poder tener la libertad de terminar la relación laboral es que Codelco presentó una demanda de desafuero en el Juzgado del Trabajo de Calama en marco de la investigación por el supuesto fraude en la contratación de seguros para los trabajadores. 

Una nueva indicación se presentó en la querella interpuesta desde Codelco por supuestas irregularidades ligadas al manejo de los seguros de vida y accidentes de los trabajadores de Chuquicamata y Radomiro Tomic.

El requerimiento, se indica que los involucrados en la investigación fueron responsables de "una maquinación defraudatoria, que permitió aumentar artificialmente el valor de las primas de los seguros de vida y accidentes del trabajo que Codelco estaba obligada a financiar en un 50% en virtud de Instrumentos Colectivos".

Desde la Corporación, acusan que los sobreprecios "eran hasta un 68% superiores a los ofrecidos en el mercado", y por lo tanto, las pérdidas económicas ascienden a más de US$ 20 millones entre 2007 y 2018, período en que según Codelco, se llevó a cabo la malversación de fondos.

En concreto, los dirigentes sindicales tenían a su disposición la administración y contratación de los seguros de vida y accidentes personales "de modo que a ellos y no a Codelco, les correspondía seleccionar y contratar dichos seguro con total independencia, debiendo Codelco concurrir al pago del 50% de las primas de los seguros contratados por los sindicatos".

El fraude se habría materializado porque los directores sindicales cotizaban los seguros de vida a precios fuera de mercado. "Los Sindicatos de Trabajadores N° 1, 2 y 3 optaron por un mecanismo en que se renovaban automáticamente las pólizas de seguros de vida y accidentes personales contratadas por intermedio de la empresa Gestión y Servicios Ltda"., empresa asesora de los sindicatos y que a su vez, prestaba servicios para Chilena Consolidada.

De esta manera, las primas pagadas por los seguros contratados con Chilena Consolidada tenían un sobreprecio de a lo menos un 46% respecto del mercado, atribuible principalmente a los referidos "servicios adicionales".

Espera unos segundos mientras se descarga la línea de tiempo:

Lo más leído