Minería

Jean-Paul Luksic: "Chile puede y debe jugar un rol clave en la economía del futuro"

El presidente de Antofagasta plc aseguró hoy, en medio del inicio de la construcción del proyecto de Infraestructura Complementaria de minera Los Pelambres, que es muy importante para todos realizar los mayores esfuerzos con el fin de impulsar el crecimiento de la minería.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 15:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del inicio de la construcción del proyecto de Infraestructura Complementaria de Los Pelambres, que representa la mayor inversión realizada en la minera después de su puesta en marcha hace ya casi 20 años, el presidente de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, enfatizó que "Chile puede y debe jugar un rol clave en la economía del futuro".

Imagen foto_00000004

"Es muy importante para todos, empresas, Estados, comunidades, que realicemos nuestros mayores esfuerzos para impulsar el crecimiento de la minería, actividad que ha sido y seguirá siendo clave para que alcemos definitivamente nuestro desarrollo", agregó el empresario.

En su intervención, también consideró relevante que "la economía del cambio climático utilizará cada vez más cobre y esto abre enormes oportunidades para Chile, que no solo somos el principal productor de cobre en el mundo, sino que también tenemos las mayores reservas conocidas".

Sobre el proyecto en cuestión, que involucra una inversión total de US$ 1.300 millones, detalló que cerca de la mitad de quienes trabajan en la compañía viven en localidades cercanas. En esta línea, dijo esperar que "al menos un tercio de los trabajadores que construirán este proyecto sean habitantes de la provincia del Choapa o de la región". Y que, además, el proyecto en su punto más alto durante el período de construcción -que debiera ocurrir el próximo año- contará con la participación de cerca de 3 mil personas.

Luksic puso especial atención en el diálogo con las comunidades relatando la labor del programa "Somos Choapa", una iniciativa de trabajo en conjunto con los municipios de la provincia y sus comunidades, servicios públicos y Minera Los Pelambres, cuyo objetivo es desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y aportar al desarrollo local.

"En este tiempo, hemos desarrollado más de 150 iniciativas, mucha de las cuales han sido financiadas con mecanismos de inversión público-privada. Esta forma distinta de relacionarnos no evita que tengamos diferencias, pero creemos que la mejor manera de solucionar los conflictos es a través del diálogo, la participación y colaboración. Por lo tanto, invito a todas las partes a seguir trabajando en conjunto para que este proyecto sea en beneficio de todos", enfatizó.

El empresario puntualizó que, a partir de la puesta en marcha de la iniciativa proyectada para la segunda mitad del año 2021, esperan aumentar en cerca del 15% la producción anual, lo que equivale aproximadamente 60 mil toneladas de cobre por año.

Imagen foto_00000005
El Presidente Sebastián Piñera participó en la inauguración del proyecto de Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres del grupo Luksic.

Lo más leído