Minería

Jean Paul Luksic: “Si la industria minera funciona bien, Chile funciona bien”

El empresario destacó el récord sin huelgas de AMSA y la aprobación de un nuevo plan de sustentabilidad como hitos del ejercicio de 2017.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 16 de abril de 2018 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un fuerte compromiso con el desarrollo de la minería chilena manifestó Jean Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta Plc en la memoria 2017 de la firma.

El empresario señaló que la compañía continúa cumpliendo un papel central en el crecimiento de la economía nacional, proporcionando empleo y beneficios tributarios.

A su juicio, la industria "se ha beneficiado de la estabilidad económica, social, política y regulatoria de Chile".

"Con la venia del gobierno local y nacional, estamos trabajando para asegurar que Chile desarrolle sus recursos minerales restantes –aproximadamente el 30% de las reservas globales- para las futuras generaciones y el beneficio a largo plazo para el país. Como hemos visto a través de los años, si la industra minera funciona bien, Chile funciona bien", agregó.

En el análisis del desempeño de AMSA durante el año pasado, el máximo ejecutivo destacó los exitosos procesos de negociación colectiva que en 2017 llevó a cabo en Centinela y Zaldívar, por los próximos tres años.

"Ofrecer un trato justo para todas las partes significó hacerlo sin huelgas, un récord que mantenemos desde 1980", puntualizó.

En otro aspecto, Luksic remarcó que durante el año pasado el directorio aprobó y actualizó la política de sustentabilidad de la firma, con el objetivo de poner esta temática "en el corazón de todo lo que hacemos y ayudar a salvaguardar nuestra posición como socio de primera elección".

La medida incluye cinco áreas destinadas prevenir el impacto medioambiental de las operaciones, contribuir al desarrollo de las comunidades aleñadas a éstos, reforzar el gobierno corporativo, la transparencia y la seguridad de los trabajadores.

Lo más leído