Minería

Jefe de china Tianqi muestra preocupación por opiniones de candidatos presidenciales en Chile sobre SQM

En algunos sectores políticos, advirtió, pareciera que "no están al tanto de los desafíos futuros de la industria del litio, ni de cómo Chile puede posicionarse mejor dentro de la revolución de la electromovilidad".

Por: Reuters | Publicado: Domingo 14 de noviembre de 2021 a las 10:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La china Tianqi está preocupada por las opiniones de los candidatos presidenciales en Chile sobre la industria del litio y en especial sobre SQM, segunda mayor productora mundial del metal ligero, dijo el jefe de la firma, citado el domingo por La Tercera.

Frank Ha, quien desde febrero dirige la empresa asiática que entró en SQM en 2018, defendió la fortaleza tecnológica y experiencia que ha adquirido la minera chilena, así como su necesario papel que jugará en el futuro desarrollo de la electromovilidad.

"Veo que se han instalado varios conceptos erróneos sobre SQM y sus importantes contribuciones a las comunidades locales, a Chile, al Estado de Chile y al mundo", dijo al matutino, sin especificar detalles.

El ejecutivo explicó que algunas propuestas electorales que se han presentado en torno al desarrollo de la industria "nos han suscitado cierta preocupación", aunque confía que se proteja el futuro del negocio y no se le perjudique.

"En algunos sectores políticos pareciera que no están al tanto de los desafíos futuros de la industria del litio, ni de cómo Chile puede posicionarse mejor dentro de la revolución de la electromovilidad que se avecina", agregó.

Partidarios de la coalición del izquierdista Gabriel Boric, uno de los favoritos y que propone la creación de una empresa estatal de litio, buscan que se anule el contrato que mantiene SQM con el Estado para explotar el Salar de Atacama.

Participación en SQM

El ejecutivo, en tanto, defendió la participación de Tianqi en SQM, actualmente de 23,75%, y afirmó que en ningún momento han considerado desprenderse de los papeles serie A, que le dan derecho a escoger tres miembros del directorio, debido a problemas financieros.

"De hecho, recientemente repagamos una parte significativa de nuestra deuda y, por lo tanto, estamos confiados del futuro de nuestra compañía", señaló.

Además afirmó que la asiática dará su apoyo a SQM para ofertar competitivamente la extensión del contrato de arriendo con Corfo "cuando llegue ese momento".

Lo más leído