Minería

Jobet: Chile requerirá inversiones por casi US$ 150 mil millones para elevar producción de cobre a 2050

El biministro de Energía y Minería dijo a Reuters que en una primera etapa se contempla alcanzar una producción de 7 millones de toneladas anuales a 2030, para llegar a 9 millones de toneladas a mitad de este siglo.

Por: Analy Velasco y agencias. | Publicado: Miércoles 1 de septiembre de 2021 a las 20:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, presentó la Política Nacional Minera (PNM), que busca generar un modelo de desarrollo más sustentable para la industria y que impulse al sector con diversas metas a 2050.

El secretario de Estado indicó que el PNM contiene 78 metas de corto, mediano y largo plazo que elevan las exigencias tanto al sector como al Estado.

Pero el plan no solo se basa en el impulso del sector, sino que también en mantener el enfoque en la reducción del impacto ambiental. Y en ese sentido, el titular de la cartera, afirmó que "el mayor desafío que enfrenta el planeta es el calentamiento global y frente a eso nuestro país puede jugar un papel relevante".

Esto, debido a que minerales como el cobre y el litio —de los cuales Chile posee una de las mayores reservas mundiales— son esenciales en el desarrollo de las energías renovables y de la electromovilidad, que permitirán reducir, progresivamente la huella de carbono.

También te puede interesar: Comisión del Senado aprueba en general proyecto de royalty minero y pasa a la Sala

El documento contará con un plan de seguimiento liderado por el Ministerio de Minería y Cochilco para verificar el cumplimiento de esas metas, así como una actualización cada cinco años de manera participativa para incorporar las nuevas realidades que se vayan generando.

El modelo de desarrollo que plantea la PNM 2050 se sustenta en cuatro pilares: económico, medioambiental, social e institucional; y dentro de estos pilares se concretan metas y entre ellas se buscará mantener la participación de 28% del mercado al 2050, con una producción proyectada de nueve millones de toneladas anuales.

Además buscará contribuir al combate contra el cambio climático, logrando la carbono neutralidad al 2040, mediante el uso menor del 10% de agua continental de las aguas totales utilizadas por la industria al 2030 y el 5% al 2050.

En el foco o meta social, se busca alcanzar la paridad de género en cargos directivos y un 35% en la industria en general al 2050.

La inversión

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, dijo a Reuters en una entrevista, que la industria requerirá una inversión por cerca de US$ 150 mil millones para lograr su ambiciosa meta de elevar su producción de cobre a nueve millones de toneladas al 2050.  Por lo que en una primera etapa proyecta alcanzar el nivel de 7 millones de toneladas anuales de cobre al 2030, marcando un récord en 2028 de 7,3 millones.

"En ese escenario, que es ya más distante en el tiempo, hay un supuesto aumento de la inversión en exploración, un uso más efectivo de las concesiones mineras (...) y una cartera de proyectos de cobre más o menos similar", dijo en exclusiva.

Para esto, el país tiene un catastro de 49 proyectos entre 2020-2029 por más de 74.000 millones de dólares y Jobet dijo que para alcanzar el objetivo debe lograr ejecutar el 70% de ese plan. "Es una cifra relevante, una meta ambiciosa, pero alcanzable si hacemos las cosas bien", opinó.

Respecto al mercado de litio, aseguró que el país tiene "más reservas de lo que estamos siendo capaces de producir" y el desafío es elevar la producción con una mezcla de mayor aporte de los actores actuales -SQM y Albemarle- y por la vía de atraer nuevos inversionistas.

Proyecto de royalty minero

El funcionario señaló que los objetivos de la política están incluso "muy en línea" con el actual debate en el Congreso para imponer una regalía minera aunque reiteró que no comparte la redacción que aprobó de la Cámara de Diputados.

"Hay un acuerdo muy transversal de que hay un espacio para tener una conversación sobre el aporte que hace la minería al país, que debe ser justa y acorde con la importancia que tiene, pero que no afecte la competitividad de Chile ni la atracción de inversiones", aseguró.

Lo más leído