Minería

Jobet define desafíos para la minería en su debut en el Congreso como biministro

Además, en la sesión se establecieron las actividades prohibidas en los glaciares.

Por: | Publicado: Jueves 24 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, participó ayer en la sesión que trató el proyecto de protección de los glaciares.
El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, participó ayer en la sesión que trató el proyecto de protección de los glaciares.

Compartir

El primer encuentro con el Congreso tuvo ayer el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, por el proyecto de protección de glaciares que se discute en el Senado.

De entrada, Jobet delineó las tareas de su nueva cartera, asegurando que en el corto plazo la minería tiene el desafío de mantener su operación. Mientras, a mediano y largo plazo es conservar su competitividad.

A esto sumó el desafío en sustentabilidad donde consideró necesario profundizar el proceso donde ya avanzan muchas mineras en el reemplazo de su suministro eléctrico desde carbón a energías renovables y, además, mejorar aún más la relación con comunidades locales.

Recalcó que "la minería tiene un enorme potencial de impulsar el desarrollo de la industria del hidrógeno", agregando que "principalmente el cobre tiene un desafío de reducir su huella de carbono en los mercados internacionales".

"La minería chilena, para ser competitiva en mercados internacionales, no solo tendrá que reducir sus costos de producción para ser más eficientes, sino también reducir su huella de carbono", enfatizó.

La autoridad marcó posición respecto al proyecto de glaciares. "Son activos estratégicos y espero que juntos podamos desarrollar una buena ley que proteja los glaciares y que lo haga de una forma equilibrada, que sea sostenible en el largo plazo", sostuvo.

Esto motivó que la senadora Yasna Provoste reconociera una diferencia con su "antecesor" (Baldo Prokurica), gestión donde veían "obstáculos" para sacar adelante el articulado, lo que fue rebatido por su par Alejandro García-Huidobro.

En la cita, se aprobó una nueva propuesta acordada por las partes para el artículo quinto, estableciendo la prohibición de desarrollar todo tipo de actividades en glaciares, "salvo aquellas destinadas a la investigación científica; turismo o actividades deportivas sustentables; prevención de riesgos a la población, en la medida que ello sea estrictamente necesario de conformidad a antecedentes científicos (...) y las necesarias para su cuidado y para la protección de su condición natural, balance de masa y funciones ecosistémicas".

Lo anterior, sin perjuicio de que en la próxima semana se discutirá la indicación del Ejecutivo sobre este tema.

Lo más leído