Minería

Jobet dice que asesores de Boric no pidieron cancelar licitación del litio, si no que solo postergarla

Ministro reiteró que esperan presentar argumentos suficientes para que la Corte de Apelaciones de Atacama levante la orden de no innovar y poder seguir con la adjudicación de la licitación.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Domingo 16 de enero de 2022 a las 12:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Cada vez que hablamos de litio terminamos en una controversia como la que hemos tenido”. El ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, abordó el proceso de licitación del litio que está llevando adelante el gobierno y que fue detenida de forma momentánea por la Corte de Apelaciones de Atacama, después que se presentara un recurso de protección.

En Canal 13, Jobet dijo que esperan seguir adelante con la adjudicación una vez que la Corte reciba los argumentos que presentarán. “Estamos confiados que con los argumentos que vamos a presentar vamos a poder seguir adelante con el proceso”, dijo.

El ministro detalló las conversaciones que han tenido con el equipo del gobierno electo de Gabriel Boric, desde que se reunieron el miércoles 5 de enero.

“Cuando esta controversia se gatilló, lo primero que hicimos fue hacer un puente con el gobierno entrante. Tuvimos una reunión con ellos, el miércoles 5. Les explicamos por qué lo estábamos haciendo, ellos nos plantearon que ellos querían postergar, nunca dijeron cancelar esta licitación, hay un acta de eso”, dijo.

Al ser consultado respecto de la versión que el equipo de Boric quería detener el proceso, Jobet insistió que siempre se habló de “postergar la licitación para incorporar algunos aspectos que ellos consideraban que faltaban”. “Les dijimos que no veíamos espacio para postergarla... por temas legales, políticos, por temas reputacionales, etc… pero si ustedes ven temas para incorporar, estamos  dispuestos a evaluarlas y ver si es posible incorporarlas en la adjudicación”, dijo.

Respecto de si el gobierno entrante estuvo de acuerdo con que no se podía postergar, dijo que “en esa reunión lo aceptaron”.

Agregó que es “obvio que dentro de la coalición diversa (que apoya al presidente electo) hay distintas posturas de este tema. Algunos simplemente quieren cancelarla… y hay otros, como los asesores, que quieren incorporar cosas adicionales”.

 

Baja en participación de mercado

Jobet reiteró que es importante hacer la licitación, porque Chile está camino a seguir bajando su participación de mercado en la producción de este mineral.

“La cartera de proyectos en desarrollo que van a producir antes de 2024, no hay ninguno chileno: tres australianos, tres argentinos, dos en China, uno en EEUU y uno en Brasil. Cero en Chile, porque cada vez que queremos aumentar la producción de litio, terminamos en una pelea”, dijo.

Agregó que este permiso solo destraba una barrera legal para aumentar la producción, pero que los proyectos que se vayan a construir en zonas específicas, deben cumplir con todo el resto de permisos que se requieren, incluyendo los ambientales y el diálogo con comunidades locales.

Lo más leído