Minería

Jobet le responde a Boric por licitación del litio e insiste en que aspectos planteados fueron acogidos en la adjudicación

El ministro de Minería dio cuenta de los puntos que se incorporaron en el proceso y que quedaron transcritos de manera textual en un acta preparada por los propios asesores del presidente electo.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 14 de enero de 2022 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería.
Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería.

Compartir

Sigue escalando la tensión entre la actual administración y el gobierno electo por la polémica licitación del litio. Luego de que el Ministerio de Minería se adelantara y anunciara la adjudicación del proceso este miércoles, entregando dos de las cinco cuotas que se ofrecían, el presidente electo, Gabriel Boric, salió a calificar como una "mala noticia" lo sucedido y ayer volvió a referirse al tema en su primera presentación ante los empresarios en Enade. 

Junto con señalar que no es deseable tomar decisiones a última hora, más allá de su legalidad, luego en una conferencia de prensa aseguró que "no hubo ningún acuerdo entre el gobierno entrante y el gobierno saliente". "Tuvimos conversaciones, porque es un tema que nos preocupa, pero nosotros no les dijimos 'sí, licite', eso es falso", recalcó Boric.

En ese contexto, este viernes, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, volvió a defender la licitación. En un comunicado, sostuvo que todos quieren una transición republicana y que ha buscado siempre los acuerdos, en otros temas y en este también.

Según explicó, "en ese espíritu nos reunimos con los asesores del presidente electo y acordamos incorporar en la licitación aspectos muy razonables que quedaron transcritos de manera textual en un acta preparada por los propios asesores del presidente electo". Y agregó: "Todos esos aspectos los acogimos en esta adjudicación, porque queremos que Chile tenga una mirada de largo plazo, una mirada de Estado".

En el escrito, el Ministerio de Minería dijo lamentar la "desinformación que se ha producido posterior al anuncio de la licitación internacional del litio". En esa línea, detallan que, como han sostenido, en una reunión realizada el 5 de enero, representantes del presidente electo se reunieron con el biministro de Energía y Minería y solicitaron considerar algunos planteamientos del gobierno electo respecto a la licitación.

Al notificar la adjudicación, se señala en el escrito, el ministro señaló que en la decisión se acogieron todos los puntos planteados en dicho encuentro. De hecho, agregan que en minuta enviada al Ministerio por los propios asistentes dice textualmente: "Nuestra postura de cara a la reunión con el ministro Jobet era poder abrir un espacio para incorporar mejoras a la licitación en curso. Las señales que se dieron públicamente apuntaban en esa dirección: postergar la adjudicación para incorporar una serie de criterios que están hoy ausentes en el proceso".

El documento, dicen, añade: "En la reunión se abordó la dificultad para postergar la adjudicación, pero se abrió el espacio que buscábamos, de acuerdo a la siguiente propuesta (acordada durante la reunión)".

Luego, detallan desde el Ministerio, se indican los planteamientos del gobierno entrante: Incorporar en el proceso actual criterios de generación de valor local, retribución a las comunidades, e inversión en I+D. Agregan que los dos primeros puntos se abordarán a través de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) que se suscriban. 

El ideal, explican, hubiera sido incorporarlos como criterios de la licitación, pero dado lo avanzado del proceso (ya se presentaron las ofertas) ya no es posible. Mientras, el tercer punto se desarrollará a partir de una Política Nacional del Litio".

El Ministerio también precisa que se propuso "conformar una mesa de trabajo del litio y acordar participantes" y que la mesa de trabajo tendrá como objetivo velar por la inclusión de los dos primeros criterios en los Contratos Especiales de Operación que se suscriban y además dar inicio a la discusión de una Política Nacional del Litio.

Dado todo lo anterior, recalcan, lo dicho por el Ministerio de Minería es estrictamente correcto. 

Lo más leído