Minería

Juan Cariamo: “Vamos en una dirección realista, pero montos siguen siendo altos en la minería”

Los bonos deben ser mirados bajo dos perspectivas. La tendencia: claramente respecto de años anteriores, los montos han tendido a la baja, por lo cual se ve que las cifras son prudentes. Y los costos operacionales: los costos de mano de obra también han ido ajustándose

Por: | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para Juan Cariamo, socio de Vantaz, el resultado de los eventos de negociación colectiva ocurridos durante el año pasado en la minería dan cuenta de una interiorización de las partes sobre la realidad de la industria.

- ¿Qué llama la atención en las negociaciones colectivas de 2018?

- Dos aspectos: el camino escogido y los bonos negociados. En el camino escogido, se percibió una tendencia a adelantar las negociaciones versus esperar los plazos formales y, en el caso de los bonos, estos tendieron a la baja. En este sentido, se observa una tendencia en la industria a privilegiar acuerdos en base a una nueva realidad de precios de los commodities -menores que en años del boom- y lograr beneficios menos puntuales como un bono.

- ¿Cómo ve que los bonos alcancen $ 9 millones promedio?

- Dejamos de ver bonos superiores a $ 15 millones o $ 20 millones y claramente vamos en una dirección más realista, aunque los montos siguen siendo más altos respecto de otros rubros.

- ¿Es prudente que la industria desembolse US$ 270 millones solo en bonos?

- Los bonos deben ser mirados bajo dos perspectivas. La tendencia: claramente respecto de años anteriores, los montos han tendido a la baja, por lo cual se ve que las cifras son prudentes. Y los costos operacionales: los costos de mano de obra también han ido ajustándose.

- ¿Se ve un cambio a la hora de negociar?

- Los bonos de término de negociación fueron un dulce atractivo para los trabajadores, pero lamentablemente es una liquidez puntual que no asegura cobertura de gastos futuros de los trabajadores, por lo cual los beneficios pasan a tener mayor interés.

Lo más leído