Minería

Juan Enrique Rassmuss: “Espero ser una contribución proactiva al negocio”

El empresario, quien participó hoy en la junta de accionistas de CAP, aseguró que su desafío es aportar al gobierno corporativo de manera que la compañía sea más flexible en un mundo que requiere rapidez.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 16:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incorporación de nuevos directores marcó hoy la junta de accionistas de CAP. Sin embargo, en diciembre, ya lo había hecho Juan Enrique Rassmuss, quien ya había ocupado ese rol pero lo dejó en 2009, marcando un capítulo más a la historia de desencuentros entre su padre y el histórico líder de la compañía, Roberto de Andraca Barbás.

Tras la junta, en sus primeras palabras como nuevo director de CAP, Rassmuss aseguró que su desafío es contribuir al gobierno corporativo de manera que la empresa sea más ágil y flexible en un mundo que requiere mucha rapidez. En esa línea, reconoció que hay una cierta renovación en el directorio, agregando: “Los que venimos llegando esperamos ser una contribución proactiva al negocio y contribuir a mejorar esas rentabilidades que es nuestro desafío”.

El empresario enfatizó que el directorio “siempre ha sido activo” y que actualmente tiene caras nuevas, destacando la incorporación del ex presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, y el ingeniero Marcelo Awad, quien desempeñó distintas funciones en la cuprífera estatal durante dos décadas y estuvo 16 años en Antofagasta Minerals.

Rassmuss ahondó en la compañía e indicó que hoy está en una enorme cantidad de sectores, por lo que su reto es rentabilizar sus activos. En ese sentido, puso paños fríos a metas muy ambiciosas: “Antes de irse a nuevos sectores, nos vamos a enfocar realmente en mejorar todas las rentabilidades de todos los negocios que el grupo ya tiene”.

Y aunque reconoció que con su llegada se está poniendo al día de los quehaceres de la compañía, sí tiene certezas de algunos lineamientos. “Acabo de llegar a la compañía, me estoy interiorizando de la mayoría de los temas, no conozco cuáles son los potenciales específicos que tiene CAP dentro de esas materias. Lo que sí sé es que tenemos una coyuntura muy interesante, porque el efecto de Vale es mucho más grande de lo que se proyectaba inicialmente, así que eso va a tener un efecto en los precios. No sabemos cuánto va a durar, pero es una oportunidad que CAP tiene que aprovechar”, explicó.

Además, Rassmuss puntualizó que CAP ha sido muy ágil enfrentando el accidente que tuvo, así que “esperamos aprovechar esa oportunidad durante este año y esperemos que dure algunos años más. Pero tenemos desafíos importantes hoy en día en una serie de actividades y eso va a ser el centro más allá que sigamos mirando temas específicos”.

Consultado por la inminente llegada de Patricio Contesse Fica en Invercap, que ha provocado que analistas especulen sobre un posible interés de diversificar el negocio, el empresario se limitó a comentar: “Hay que tener un tema claro, Invercap es el controlador de CAP, pero CAP no es filial de Invercap. Entonces, los directores de Invercap no tienen realmente injerencia en CAP. Los que manejan CAP, el mandato está para los directores de CAP.

Lo más leído