Minería

Justicia acoge a trámite denuncia de trabajadores de Chuquicamata por prácticas antisindicales en negociación anticipada

Si bien se ordena suspender el proceso de negociación colectiva anticipada en los Sindicatos Minero y N°5, ésta ya finalizó, lo que de todas formas marcaría un precedente en medio del conflicto.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 5 de febrero de 2019 a las 21:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Juzgado de Letras del Trabajo de Calama acogió a trámite una demanda interpuesta la semana pasada por los Sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata contra Codelco por prácticas antisindicales.

Estas organizaciones, que siguen el proceso reglado, acusaron que la negociación que se desarrollaba en ese entonces entre los Sindicato Minero y N°5 y la administración constituyen una "conducta antijurídica", ya que vulneraba el derecho de los trabajadores ad portas de una negociación colectiva reglada.

Según trascendió, el objetivo de fondo de la demanda era evitar el éxodo masivo de trabajadores desde sus sindicatos, ya que precisamente se está registrando una migración a los Sindicatos Minero y N5.

Tal como pidieron las organizaciones, en la resolución de la Justicia se ordena el "cese inmediato" de toda tratativa en carácter de negociación anticipada entre la estatal y los sindicatos, por "no respetarse las condiciones de representatividad y aprobación del 35% del estamento y por contemplar en estas negociaciones a trabajadores recién desafiliados a partir del 9 de enero de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata".

Estos últimos, agrega, quienes son trabajadores expresamente exceptuados de cualquier negociación fuera de sus sindicatos de origen mientras esté vigente el convenio colectivo que suscribieron con sus organizaciones sindicales. Además, se cita a las partes a un audiencia preparatoria para el próximo 7 de marzo a las 8.30 horas, y se señala que Codelco deberá contestar la demandar por escrito al menos cinco días antes dela cita.

Pero la resolución llegó tarde. Esto, porque el lunes los Sindicatos Minero y N°5 firmaron su nuevo convenio colectivo con la cuprífera bajo el proceso anticipado. Sin embargo, para los trabajadores marcaría una señal de las irregularidades que están marcando los procesos de negociación colectiva en la División.

Codelco: "Resolución es extemporánea"

A través de una declaración, Codelco División Chuquicamata indicó que no ha sido notificada de la resolución y que, en caso de ser efectiva la medida cautelar, "debemos confirmar –como es de público conocimiento- que el proceso de negociación colectiva anticipada se cerró el lunes 4 de febrero, por lo que esta resolución es extemporánea".

La estatal enfatizó que ha actuado conforme a la ley, explicando que los trabajadores socios que se desafiliaron de otras entidades y se afiliaron a los sindicatos que suscribieron los convenios colectivos de trabajo, siguen afectos a sus instrumentos colectivos de trabajo hasta que terminen su respectiva vigencia. "Lo que ha hecho la división es un anticipo de bonos", aseguró.

Además, la cuprífera aseguró que la empresa y los sindicatos que participaron en la negociación colectiva anticipada "actuaron no sólo en el marco de la ley sino que en el de respeto de la autonomía de las organizaciones sindicales y la libertad individual de las personas de afiliarse a sindicatos y/o participar en proceso de negociaciones colectivas".

Lo más leído